Exoneran a lugarteniente del Chapo; pactó con DEA

**A. Kennis/J. McGahan. Especial de Proceso.


Exoneran a lugarteniente del Chapo; pactó con DEA

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 09:18 am

Nueva York— El ex capitán policiaco Jesús Manuel Fierro Méndez, arrestado por agentes de la DEA el 10 de octubre de 2008 en su domicilio de Ciudad Juárez y sentenciado a 27 años de prisión, terminó por pactar con sus captores.

Para librar la sentencia, al rendir su testimonio ante la Corte de Distrito del Oeste de Texas delató a sus ex compañeros del Cártel de Sinaloa y admitió que incluso fungió como portavoz de Joaquín “El Chapo” Guzmán ante los agentes estadounidenses de Inmigración y Aduanas, a quienes dio información sobre los cárteles rivales.

Humberto Loya Castro, asesor de Joaquín El Chapo Guzmán, y Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael El Mayo Zambada, no son los únicos miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa que han servido de enlace entre esta organización delictiva y agencias de Estados Unidos.

En marzo de 2010, Jesús Manuel Fierro Méndez, integrante del cártel de Sinaloa y ex capitán de la policía de Ciudad Juárez, testificó en El Paso que había sido “portavoz” del Chapo Guzmán en numerosas conversaciones telefónicas y en algunas reuniones personales con agentes estadunidenses de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Había dos de nosotros que éramos, digamos, como portavoces -declaró Fierro Méndez-. Nosotros pasábamos toda la información. Pero esta información la recibíamos, obviamente, de niveles más altos”.

Expuso también que El Chapo Guzmán lo había autorizado a reunirse con el ICE e informarlo de las actividades de los cárteles enemigos.

 ¿Alguna vez el ICE le pidió información sobre El Chapo? -se le preguntó durante su testimonio en la Corte.

 No estaba permitido y nunca se me pidió.

Hasta el día en que fue arrestado, Fierro Méndez guardó en su celular el número de teléfono de un agente del ICE al que sólo conocía como Rogelio.

Fierro Méndez fue detenido por la DEA el 10 de octubre de 2008 en su casa de Ciudad Juárez. Después de ser extraditado a Indianápolis, Indiana, para enfrentar cargos por tráfico de cocaína, selló un acuerdo con la Procuraduría Federal de Estados Unidos. Evitó ser sentenciado a 27 años de cárcel a cambio de testificar en contra de sus antiguos socios del cártel de Sinaloa, Manuel Chávez Betancourt y Fernando Ontiveros Arámbula.

Proceso obtuvo una copia del testimonio que Méndez Fierro rindió el 4 de marzo de 2010 ante la Corte de Distrito del Oeste de Texas. Ese día compareció como testigo del gobierno de Estados Unidos. A menos que se indique lo contrario, el fiscal estadunidense Russell D. Leachman es el interlocutor en los extractos de la transcripción de la Corte que se citan en este texto.
En la ‘nómina’
Cinco años antes de presentarse como testigo en El Paso, Fierro era un corrupto capitán de policía en Ciudad Juárez. Según declaró la DEA el día en que fue sentenciado, “al tiempo que supervisaba el transporte y la distribución de cocaína, también se desempeñaba como oficial de la unidad Puma de Ciudad Juárez, México. La unidad Puma es una fuerza de tareas antinarcóticos que opera dentro de la policía juarense”.

Fierro -cuyo apodo en el submundo de las drogas en Juárez también era Puma- admitió haber recibido dinero del narcotráfico mientras era capitán de policía. En la Corte insistentemente se refirió a esos sobornos como “la nómina”.

P.- Y cuando dice “la nómina”, ¿se refiere a los sobornos a la policía?
R.- No es un soborno. Es un pago por un trabajo específico. Es una cantidad que se le paga mensualmente a la policía para que haga el trabajo que ellos quieren.

P.-Muy bien. ¿Y qué se espera de la policía una vez que está en “la nómina”, como usted dice?

R.- Que haga o no haga lo que les interesa a los narcotraficantes.
P.- Y sólo para que las damas y caballeros aquí presentes entiendan lo que esto significa, ¿si usted es un policía en México, y digamos que no está en “la nómina”, qué pasaría con una persona así dentro de la corporación policiaca?

R.- Si no estás en “la nómina” -si alguien no está en “la nómina”, esa persona de todos modos tiene que obedecer las órdenes que le dan. Porque si no obedece las órdenes, a esa persona la matarían.

El cártel de Sinaloa reclutó a Fierro Méndez -quien entonces ya había renunciado a la policía- para incrementar su influencia con la policía local y con sus viejos amigos del Ejército Mexicano. La frágil alianza del Chapo Guzmán con el cártel de Juárez, conocida como La Federación, se estaba rompiendo. En previsión de la ruptura final, El Chapo envió a emisarios de alto nivel para asegurar el apoyo local de hombres como Fierro Méndez, con el fin de lanzar una sorpresiva ofensiva militar contra su antiguo socio.