Exitosa jornada de poesía realizó el Movimiento Antorchista

**La poesía educa, forma, transforma y sensibiliza al pueblo: Córdova Morán.


Exitosa jornada de poesía realizó el Movimiento Antorchista

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 08:54 am

Ciudad de México.- Con éxito concluyó el Noveno Concurso Nacional de Declamación organizado por el Movimiento Antorchista, al que acudieron cerca de 300 participantes de todo el país. El secretario general de la organización, Aquiles Córdova Morán, destacó la importancia de este evento y la necesidad de continuar cultivando la enseñanza de la poesía entre el pueblo pobre de México, ya que se encuentra olvidada y rezagada.

Como parte de la actividad cultural que realiza Antorcha durante el año, la edición de poesía reunió en las eliminatorias estatales a más de tres mil personas, entre jóvenes, adultos, de la tercera edad, colonos y profesionistas, quienes interpretaron a una decena de autores frente a más de cien asistentes concentrados en la Expo Reforma.

Entre cada categoría –siete en total-, Córdova Morán se refirió a diversos temas correspondientes a la poesía, entre los que destacan por qué Antorcha enseña poesía, qué representa difundir esta expresión artística, la estructura y figuras retóricas que tiene la poesía, historia de algunos poetas y su importancia en la política social. Así como recomendaciones y sugerencias para los declamadores, relacionados con la pronunciación, memorización, entonación e interpretación.

El dirigente social del antorchismo encabezó el jurado calificador, junto a Pedro Pablo Zapata, especialista y conocedor de poesía; Homero Aguirre Enríquez, vocero del Movimiento Antorchista; Tania Zapata, Jassón Celis, Lirio Dení García, todos conocedores de la poesía.

“No hay duda de que la poesía es el arte suprema, la más alta, la más educadora, la más formadora, la más transformadora en todos los sentidos. Y ésta es una de las razones por la que la poesía está desterrada en donde priva la economía de mercado”, puntualizó.

De la misma forma, explicó que saber de poesía hace al hombre conocedor, y en el caso de los escritores en lengua española, utilizan una vasta cantidad de palabras, verbos, entre otros. Así, en cada verso, en cada estrofa se expresan los problemas sociales, se habla de filosofía, de política y economía, sirve para la sensibilización del hombre.

Durante la novena jornada de poesía, fueron interpretados los poemas de autores de varias épocas. Nacionales y extranjeros, así nuevamente fue recordado la forma de pensar de Petrarca, Juan de Dios Peza, José Martí, Ramón López Velarde, Mario Benedetti.

Algunos de los ganadores fueron en la categoría semiprofesional: el primer lugar para Sady García “Mi oración” de Arturo Capdevila; el segundo lugar para Miguel Domínguez con el poema “Los pequeños” de Marcos Rafael Blanco Belmonte y en tercer lugar el Estado de México con Juan Pedro Martínez con el poema “Canción de Grisóstomo” de Miguel de Cervantes y Saavedra.