Existe un gran déficit de árboles en Chihuahua

**La norma de la ONU marca que debe haber entre 10 y 16 metros cuadrados de verdor por persona en las ciudades.


Existe un gran déficit de árboles en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 18:10 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- La superficie de áreas verdes en la ciudad de Chihuahua se encuentra muy por debajo de lo que recomiendan las normas internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para una comunidad urbana de este tamaño, y que son entre 10 y 16 metros cuadrados de verdor por persona.

“Es claro que aquí, la relación de superficie verde por habitante está muy por debajo de ese valor”, se afirma en el texto del Estudio Integral de Vialidad de la Ciudad de Chihuahua.

Los principales pulmones de la ciudad: el Jardín de la Regla, la Ciudad Deportiva, el Club Campestre, el Parque Lerdo y la Huerta Legarreta, entre otras áreas arboladas, no son suficientes para satisfacer las necesidades de oxigenación del ambiente ni de ornato de las calles y avenidas.

Este estudio, que fue encargado por el gobierno del estado y cuyas recomendaciones se conocen desde hace años pero no se han aplicado, contempla, entre otros aspectos, el de las acciones para reforestar los camellones y las banquetas de la ciudad.

En camellones y banquetas —señala el documento—, la densidad de vegetación no es elevada, y se encuentran muchos espacios entre árboles y arbustos. Dado que en la región se presentan temperaturas superiores a los 35 grados centígrados durante el verano, “los árboles de grandes copas resultan ser muy apreciados”.

Y a continuación, el equipo interinstitucional de expertos que elaboró el estudio, consigna algunas de las acciones pertinentes que se proponen al respecto:

 En virtud de que la vegetación natural en los alrededores de la ciudad es escasa y se encuentra constituida por vegetación arbustiva tipo chaparral, no se recomienda el uso de vegetación nativa en la ornamentación urbana. Deben usarse para este propósito especies foráneas que se encuentren aclimatadas.

 Dadas las características de aridez de la ciudad, así como los problemas que se tienen con el abasto de agua, principalmente en el verano, se recomienda asimismo regar las plantas ornamentales con agua tratada.

 En la reforestación de la ciudad se recomienda mezclar especies de árboles “de hábito deciduo y perenne”, esto es, las que tiran las hojas en otoño con las siempre verdes. Esto permitirá que en la época de invierno exista cierto follaje aportado por las especies perennes para proteger las vialidades, ya sea del sol o los vientos, así como para brindar una imagen urbana apropiada.

 El estudio recomienda respetar la vegetación existente por su valor funcional, sobre todo aquélla de la capa de árboles, “como elemento estabilizador del microclima y por sus cualidades estéticas”, siempre y cuando no sea agresiva al ecosistema ni a la vegetación nativa.