Exigen terminar con basurero clandestino

**Nadie hace nada contra el tiradero de basura más grande del municipio aparte del Relleno Sanitario. **Vecinos sufren olores y contaminación con polvo y heces fecales que les trae el aire.


Exigen terminar con basurero clandestino

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 17:21 pm

Chihuahua, Chih.- Vecinos del basurero clandestino conocido como de Santa Elena, cercano al camino del Carrizalillo, denunciaron que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología municipal solamente simuló que iba a acabar con ésta, que es la concentración de basura más grande de la ciudad aparte del Relleno Municipal.

La inmensidad del tiradero clandestino de basura es apabullante en la extensión de sus siete hectáreas, y el daño que causa al entorno es incalculable.

Tan sólo las molestias que provoca a los vecinos, son enormes.

“Fíjese, para empezar, acá el basurero está entre tres colonias muy pobladas, que son Santa Elena, Los Mezquites y Granjas Chihuahua VI”, señaló Enriqueta Beltrán Muela, representante de esta última comunidad.
“Y con los calorones de más de cuarenta grados que tenemos por estos días, imagínese los olores que salen de aquí, y la de moscas, ratas, bichos y toda clase de bacterias e infecciones que se levantan con el aire y que nos cae a nosotros y a nuestros niños”, agregó la presidenta del Comité de Obras de Granjas Chihuahua VI.

Y es que el 5 de abril pasado, estos colonos, que están organizados en Antorcha Popular, fueron a una audiencia pública a pedir la intervención del presidente municipal para terminar con esta plaga. El ingeniero Núñez, quien es subdirector de Limpia en Servicios Municipales, se comprometió con el alcalde y con los propios afectados, a que iban a contactar con el dueño del predio para exigirle que clausurara y rellenara el basurero.

¿Qué es lo que han hecho las autoridades desde entonces?

“Pues parece que sí hablaron con el dueño del terreno del basurero, pero aparte de haber trabajado unos pocos días enterrando la basura y el escombro, ya hace casi dos meses que todo se paralizó”, dijo doña Enriqueta Beltrán.

“Y además, a todas horas siguen viniendo camionetas y camiones de volteo a traer más escombro y basura, y nosotros nos preguntamos: ¿y dónde están los mentados ‘guardianes ecológicos’ que dizque se iban a dar vueltas para vigilar que nadie tire basura?”.

Por último, la representante de los habitantes de este sector, hizo un llamado al presidente municipal Marco Adán Quezada, para que intervenga y se cumplan los compromisos que hicieron los funcionarios ante él y ante los propios colonos. “Que manden a los ‘guardianes ecológicos’ para que cumplan su función”.