Exigen rescatar 63 cuerpos atrapados en mina de Pasta de Conchos

Familias de víctimas dicen que recuperación sigue siendo viable; denuncian que Grupo México lleva 10 años impidiéndolo


La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2016, 10:00 am

A 10 años del accidente que causó la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, familiares de las víctimas a integrantes del sindicato minero exigieron el rescate de los 63 cuerpos que se mantienen sepultados.

La organización Familia Pasta de Conchos exigió el derecho internacional a darles sepultura a sus familiares, solicitando la admisibilidad del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los familiares señalaron, mediante un comunicado, que persiste la impunidad para el empresario Germán Larrea, dueño de la compañía Grupo México, propietaria de la mina de carbón.
Afirmaron que Grupo México sigue impidiendo, junto con los sucesivos gobiernos, “el rescate de nuestros 63 seres queridos y el poder darles sepultura” de conformidad con el derecho internacional humanitario.

También denunciaron la impunidad de que gozan Francisco Salazar y Javier Lozano, titulares de la Secretaría del Trabajo durante las administraciones de los hoy expresidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), respectivamente, y del líder sindical Napoleón Gómez Urrutia.

En la nota, los familiares indican que el rescate de los cuerpos “sigue siendo técnicamente viable y moralmente urgente, además de seguir siendo una violación a los derechos humanos continua” la permanencia de los cadáveres en la mina.

En Coahuila, familiares de las víctimas realizaron una caminata hacia la mina 8 de Pasta de Conchos, durante el evento realizaron oraciones y protestas en contra del gobierno, así como la empresa Grupo México.
“Tengo fe en Dios, que un día se nos haga justicia y nos los entreguen”, demandó Guadalupe Díaz, familiar de una de las víctimas.

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente marchó ayer en la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron justicia.
“Humanamente es derecho de los familiares seguir exigiendo el rescate de los cuerpos“, por lo que se pronunció por un rescate “sin que se ponga en peligro a los rescatistas”, precisó Carlos Pavón Campos, dirigente del gremio.