Exigen que PGR atraiga caso de periodistas asesinados

**La preocupación de los comunicadores también ve hacia las familias de los periodistas.


Exigen que PGR atraiga caso de periodistas asesinados

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2012, 09:50 am

Chihuahua, Chih.- Luego de la última masacre registrada en la ciudad de Chihuahua, en donde 15 personas fueron ejecutadas a tiros en el interior de un bar, entre ellos dos periodistas, el gremio de la información y otros colegios de profesionistas, exigieron que sea la federación quien investigue los hechos, y que el gobierno local incremente la inteligencia policial para abatir este tipo de hechos violentos.

En un tono enérgico, el Foro de Periodistas, organización a la cual pertenecían los comunicadores asesinados, exigió justicia y “un alto a esta ola de violencia irracional que ha enlutado a miles de familias en el estado y en el país”.

Por ello, pidieron que la Federación, atraiga inmediatamente las investigaciones para el esclarecimiento de estos hechos, a fin de evitar que los mismos queden en la impunidad, como hasta la fecha se encuentran alrededor de otros diez casos.

En un comunicado firmado por otras 13 organizaciones periodísticas y sindicales, el Foro aseguró que “la sociedad está harta de la ola de violencia e inseguridad que impera y que ha secuestrado la tranquilidad de nuestra comunidad, por lo que exigimos acciones contundentes que devuelvan la paz y la tranquilidad”.

De la misma manera, a nombre del Colegio de Periodistas, el presidente Alejandro Romero, exigió una investigación “seria y responsable” para esclarecer el crimen, ya que recordó otros homicidios de periodistas en el estado siguen impunes, como el de David García Monroy, quien también fue asesinado en el interior de un bar hace cuatro años.

El comunicado cita que “en el Colpechi queremos que los asesinatos de Javier Moya y Javier Salinas no queden impunes, como hasta ahora persiste en el caso de David García Monroy, Editorialista, asesinado en igual circunstancia, dentro del bar “Río Rosas”, en la ciudad de Chihuahua, el 9 de octubre de 2008”.

La preocupación de los comunicadores también ve hacia las familias de los periodistas asesinados, por lo que la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez propuso la creación de un fideicomiso especial para apoyar a las esposas e hijos, principalmente con becas económicas, “las familias de los periodistas caídos manifestaron que tanto Paco Moya, como Héctor Salinas, desarrollaban sus actividades cotidianas dentro del periodismo, lo que les permitía vivir al día económicamente, por esta razón y en ambos casos sus familias quedaron sin el principal apoyo de su sostenimiento”, expuso el presidente de esta asociación, Roberto Delgado.

A las protestas y exigencias se adhirieron otros colegios de profesionistas, como el de Contadores, quienes también pidieron al gobierno parar la ola de violencia, al morir uno de sus socios en la masacre del bar El Colorado, el pasado viernes.