Exigen madres de victimas de feminicidios justicia al Gobernador

**Se quejan de que recibieron la misma respuesta de siempre,


Exigen madres de victimas de feminicidios justicia al Gobernador

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2010, 20:43 pm

Chihuahua, Chih.- Madres de victimas de feminicidios se reunieron hoy con el gobernador del estado, para exigirle resultados o por lo menos, avances en los casos e investigaciones, de las muertes de sus respectivas hijas.

En el marco del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer, entre las instituciones se encontraba Justicia para Nuestras Hijas. La respuesta es que seguirán con las investigaciones y esperan resolver todos los casos posibles.

La madre de Claudia Urias, no podrá ver a su hija, ya que fue asesinada por un sujeto que, al verla pasar, deseó tenerla y se le antojó arrebatarle la vida. El sujeto purga condena por el asesinato cometido, pero le dieron solamente 11 años de prisión, lo que para la madre de la joven de 14 años, es muy poco.

Asimismo, la madre explica que su hija era un niña alegre, ordenada, quien, cual caperucita roja, pidió permiso a su madre para visitar a su abuela, mss nunca volvió, y su cuerpo fue encontrado cinco años después, semienterrado en los terrenos de la Puerta de Chihuahua.

Como éste, son muchos los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, por las cuales sus familiares todavía penan y van de gobierno en gobierno pidiendo justicia.

Cabe recordar que el estado de Chihuahua fue juzgado por los crímenes en contra de mujeres y por su ineficiencia para brindar seguridad y justicia, por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en el caso titulado Campos Algodoneros.

El organismo internacional Amnistía Internacional señaló que las autoridades de los tres órganos de gobierno han discriminado a las víctimas de los feminicidios en aquella ciudad fronteriza, en especial en el caso Campo Algodonero, pues “se equivocaron al identificar los cuerpos y no lograron recoger pruebas forenses viables ni realizar investigaciones eficaces. En cambio, recurrieron a numerosas prácticas irregulares, incluida la tortura para obtener confesiones y fabricar culpables”.

Hasta la fecha, no se han resuelto los casos, y cientos de mujeres siguen siendo secuestradas, levantadas, violadas, asesinadas y ejecutadas, sin encontrar culpables.

Pero no solo las mujeres mestizas son víctimas, también y en más frecuencia las mujeres rarámuris son ultrajadas y asesinadas, pero para ellas no hay ecos, solo investigaciones de dos semanas, como el caso sucedido el 25 de diciembre del 2005, dos hermanas, de 19 y de 35 años de edad, fueron llevadas a despoblado, con engaños, por un tipo que les ofreció trabajo. Fueron violadas y golpeadas inmisericordemente con pesadas piedras por su captor; una de ellas murió, en tanto que la segunda sobrevivió al ataque.

Cabe destacar que de 1993 a 2010 los feminicidios han aumentado en un 350% según cifras arrojadas por la institución Justicia Para nuestras Hijas a través de sus sitio web.

Por:Lily Dueñas