Exigen justicia para los 11 aguacateros asesinados por narcos mientras buscaban panales

** "Queremos justicia, queremos justicia", gritaron niñas que encabezaron la caravana fúnebre, por la indignación por el asesinato de estas personas que no tenían relación con el crimen organizado.


Exigen justicia para los 11 aguacateros asesinados por narcos mientras buscaban panales

La Crónica de Chihuahua
7 de noviembre, 11:06 am

Agencia Reforma

Habitantes de la pequeña localidad de Tarecuato, en el municipio de Tangamandapio en el estado de Michoacán, donde el pasado lunes asesinaron a 11 hombres, entre ellos seis menores de edad exigen justicia por el crimen cometido por narcos.

En la comunidad se llevó a cabo una marcha fúnebre, se celebró una misa de cuerpo presente y un funeral con música pero también con gritos de justicia.

En el corazón del municipio de Tangamandapio, cerca de los límites de Michoacán con Jalisco, los propios habitantes transmitieron videos donde mostraron su coraje y tristeza por el multihomicidio a balazos de los menores José Macario Custodio Arias, José Custodio Meza, Martín Matías Apolinar, Oscar Matías Apolinar, José Bryan Custodio Navarro y José Luis Manzo Amezcua.

Así como también, por los adultos Rodrigo Govea Melchor, Juan Fernando Gregorio Govea, Carlos Rodrigo Custodio Navarro, Juan Carlos Hernández Mateo y Víctor Salvador Mateo Valencia.

“Queremos justicia, queremos justicia”, gritaron niñas que encabezaron la caravana fúnebre.

“Justicia para José Custodio”, “Abrazos, no balazos. Justicia para Carlos” y “Vuela alto Macario. Queremos justicia”, fueron algunas de las pancartas que se observaron junto a globos blancos.

Al llegar a una plaza en Tarecuato, un grupo de sacerdotes encabezó una misa para darle el último adiós a las 11 víctimas, las cuales se presume fueron confundidas por sicarios al ir a recoger miel de abeja en caminos de esta zona disputada por grupos criminales.

“El luto embarga a nuestra comunidad de Tarecuato por la muerte de estos hermanos nuestros. Que Dios, nuestro padre, abra para ellos la puerta del cielo”, pidió el sacerdote.

A la par de las actividades fúnebres, en la misma localidad otro grupo de habitantes incendió por lo menos dos vehículos particulares y cruzó un camión de transporte público sobre la vía Jacona-Los Reyes.

El Fiscal Adrián López Solís afirmó que las víctimas eran agricultores y no tenían antecedentes penales, ni pruebas de toxicidad positiva en el cuerpo o indicios de ser parte de un grupo criminal.

“Todos ellos se dedicaban al corte del aguacate, y habían terminado su jornada de trabajo de ese día, se juntaron para ir al cerro a buscar panales de abeja, dado que ahí tienen la costumbre de colocar estos panales en las ofrendas de muertos, esa zona se ha ubicado como un lugar donde se refugian integrantes de bandas delincuenciales, por lo que, posiblemente, haya habido una célula de delincuentes que hayan sorprendido a estos habitantes y los hayan privado de la vida”, detalló.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dijo que las personas fueron atacadas por un células delictivas.

“Sabemos que la Fiscalía sigue diversas líneas, una de ellas es que las víctimas, habitantes de la comunidad, las 11 personas se internaron en un territorio con presencia de células delictivas y fueron atacados a mansalva, sabemos que esta zona de Tarecuato la disputan grupos criminales desde hace un año“, precisó.