Exigen en Chihuahua homologar precio de gasolina con la frontera

**Piden que se homologue el precio del combustible con Juárez, donde cuesta alrededor de siete pesos el litro


Exigen en Chihuahua homologar precio de gasolina con la frontera

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 09:00 am

Chihuahua.- Cientos de personas realizaron ayer una marcha, a pie y en sus carros, por la avenida Carranza para protestar por el precio de la gasolina en esta ciudad, como una manera de presionar al Gobierno Federal y homologar el precio del combustible con el de la franja fronteriza con Estados Unidos.

Los manifestantes pertenecen a un grupo de Facebook denominado “Bajemos el precio de la gasolina”. La protesta comenzó en dos puntos principales de la capital de Chihuahua, el primero en la glorieta de Pancho Villa, y el segundo entre las avenidas 20 de Noviembre y Venustiano Carranza.

Por una semana se había convocado a esta acción, por lo que ciudadanos acudieron desde las 16:00 horas, logrando acumularse cientos de personas entre los que se observaron familias y niños, quienes recorrieron desde la glorieta de Pancho Villa a la Plaza de Armas, con la finalidad de exigir al Gobierno baje los altos precios de la gasolina en todo el estado y no sólo en los municipios fronterizos.

Como argumento, los activistas señalaron que en Ciudad Juárez el litro de gasolina no sobrepasa los ocho pesos y aún así genera ganancias para los vendedores, por lo que el precio en el resto del estado y en general del país es exagerado, afectando solamente a las personas con menos recursos económicos.

Además refieren que México es un país rico en petróleo, siendo una incongruencia los precios tan elevados.

En su mayoría los manifestantes partieron en caminata, pero también se logró observar a otros tantos en automóviles realizando el recorrido y quienes colocaron las leyendas “Queremos que baje la gasolina” en los vidrios de sus unidades.

Entre los participantes en la manifestación se observó a Nadia Siqueiros, creadora del grupo de Facebook e integrante de El Barzón, que previamente emprendieron una caravana con destino a Ciudad Juárez para rellenar sus camionetas y trasladar 120 mil litros de combustible a diferentes municipios de la ciudad como Namiquipa, Cuauhtémoc y Chihuahua.

Luego del recorrido realizaron un plantón frente al Palacio de Gobierno, en donde se dieron a conocer las inconformidades de parte de los líderes y ciudadanos.

Por su parte, Nadia Siqueiros invitó a todos los ciudadanos a no consumir gasolina los fines de semana, pues esto lograría crear una crisis económica al Gobierno y la presión lograría hacer bajar los costos del combustible.

“Estamos aquí para que el bobernador nos escuche y sea nuestro portavoz con el Gobierno federal”, dijo la también ama de casa, quien expresó estar cansada de soportar tanto arrebato de la autoridad.

De igual manera aseguró que ésta no es la única marcha a realizarse, y será semana tras semana una protesta realizada hasta poder lograr el objetivo trazado.

Al igual que Nadia, el líder de El Barzón, Heraclio Rodríguez, se sumó a las acciones para homologar el precio con la frontera, indicando que volverán a ir por gasolina en una semana, pero esta vez a los Estados Unidos, amenazando con cerrar los puentes en caso de que se les niegue la acción.

En el tema destacó que mucha gente le preguntaba si no tenía miedo por las altas multas al trasladar grandes cantidades de combustible en las carreteras federales, a lo que respondió: “cuando nos topábamos a la autoridad en la carretera hasta a un lado se hacían y si es necesario lo volveremos hacer”.

Al terminar el evento se invitó a los asistentes a rotular sus automóviles con las leyendas “Bajemos el Precio de Gasolina”, además de ir en caravana a Ciudad Juárez por gasolina para el consumo de los ciudadanos.
El Diario