Exigen en Chihuahua alto a la represión contra el Movimiento Antorchista Poblano

**Exigen que el gobernador Miguel Barbosa respete la democracia y la ley. Advierten que si el gobierno fabrica delitos a líderes antorchistas, habrá múltiples y nutridas manifestaciones en la capital poblana.


Exigen en Chihuahua alto a la represión contra el Movimiento Antorchista Poblano

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2020, 13:33 pm

Chihuahua, Chih.- En rueda de prensa, y con el reparto de un comunicado entre los diversos medios de comunicación locales, el Movimiento Antorchista de Chihuahua denunció este martes la existencia de un clima de represión y de amenazas en contra de Antorcha y sus líderes nacionales por parte del gobernador morenista del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Los antorchistas de Chihuahua se hicieron eco del aviso de sus compañeros, quienes anunciaron la celebración de una marcha de 30 mil mexicanos en aquel estado con la que exigirán respeto a la democracia y a la ley electoral.

El dirigente estatal de la organización en el estado de Chihuahua, Lenin Rosales Córdova, advirtió que “la organización decidió ya a nivel nacional que se va a solidarizar de manera completa e incondicional” con sus compañeros poblanos y con los integrantes del nuevo partido estatal, “y pueden tener la seguridad de que si el gobierno se atreve a inventar y fabricar ‘delitos’ a los líderes antorchistas, habrá múltiples y nutridas manifestaciones en la capital poblana”.

Las amenazas y la represión subieron de tono cuando el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), Asociación Civil que aglutina a miles de poblanos, antorchistas y no antorchistas, solicitó su registro como partido político y avanzó en un proceso legal autorizado y supervisado por el Instituto Electoral del Estado. “Nuestros compañeros poblanos y los miles de ciudadanos que están esperanzados en la creación del nuevo partido, se esforzaron por realizar exitosamente no sólo todas las asambleas que les fueron requeridas por el Instituto Estatal Electoral, que se realizaron de acuerdo a la ley y a la normativa del instituto electoral, sino que aún se excedieron, pues de 19 que les fueron exigidas, ellos realizaron 23 asambleas distritales, y en lugar de sólo completar los 17 mil afiliados que se les requirieron, ellos llevan afiliados a más de 40 mil ciudadanos”.

Operada desde el gobierno de Miguel Barbosa, la maniobra ilegal y burda derivó en una “anulación del proceso” por parte del mismo IEE que lo había autorizado, acompañado y supervisado.

Las amenazas del gobierno se dieron en la forma de una serie de agresivas declaraciones en las que el mismísimo gobernador Barbosa anunció que “se le aparecería la ley a Antorcha Campesina”, acompañados de acusaciones tachándola de criminal, lo cual es una clara amenaza, no al MAP que es la Asociación Civil solicitante del registro como partido estatal, sino a los líderes e integrantes de Antorcha Campesina. Además, el gobierno promovió notas de prensa anunciando que “se investiga” a los líderes antorchistas por delitos federales, al mismo tiempo que por diversas vías se hacía saber que el Gobierno se encuentra “fabricando” delitos al líder nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, así como a los líderes estatales Juan Manuel Celis Aguirre y Soraya Córdova Morán.

“Y por supuesto, ni los antorchistas poblanos están mancos, y si el gobierno se atreve a agreder a uno, nos agrede a todos, y desde Chihuahua, así como desde todos los rincones del país, les decimos que en Antorcha somos uno solo, en las buenas y en las malas”, advirtió Lenin Rosales Córdova.