Exigen reubicación, colonos de Chihuahua contaminados con plomo

**"Estamos tragando veneno".


Exigen reubicación, colonos de Chihuahua contaminados con plomo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:32 pm

Funcionarios emprenden campaña de desprestigio contra las familias del fraccionamiento construido en zona contaminada por la fundidora de Ávalos.
** Los exámenes médicos del fin de semana fueron para darles largas, "van a tardar 3 meses, y en esos 3 meses estamos tragando veneno".

Chihuahua, Chih.- “Van a tardar 3 meses, y en esos 3 meses nosotros estamos tragando veneno”, por la contaminación de plomo de la zona. Además acusan que funcionarios de gobierno estatal coercionan a la gente para que se retracte de las demandas.

Una comisión representativa de vecinos del fraccionamiento Rinconadas Los Nogales, el contaminado por plomo según reconoció el propio gobierno del estado de Chihuahua, se manifestaron este lunes en la Plaza Mayor para exigir al gobernador César Duarte como responsable de la administración, la reubicación inmediata de la zona.

Lo anterior, pues acusaron que los estudios que realizaron el fin de semana a 321 niños y adultos – 80 no aceptaron – para detectar niveles de plomo o arsénico en la sangre, son tácticas dilatorias, pues no tienen la intención de remediar el daño.

Carmen Escobedo, abuela de una niña enferma a raíz de la contaminación del suelo en la zona del fraccionamiento así como en el jardín de niños y primaria del lugar, dijo que no se moverían de ahí hasta que iniciaran la reubicación – como lo habían comprometido en diciembre tras reuniones con el secretario General de Gobierno -.

Los vecinos padres de niños afectados, indicaron además que hay una estrategia mediática del gobierno local de esconder la situación como ya lo hicieron con los primero resultados que mostraron niveles de plomo en la sangre por encima de lo aceptable, y hoy afirman que están desorganizados pero son todos, dijo, los que piden la reubicación.

A varios colonos de los que han tomado declaraciones en medios informativos de que la contaminación no es por el plomo, funcionarios del gobierno estatal los han coercionado, los han “visitado” en las casas para convencerlos de que no están enfermos y de que desistan.

El resultado es, y por lo que mantendrán la protesta dijeron, es que no confían en nadie que represente al gobierno estatal.