Exige Barzón a gobierno ponga orden en Cuenca del Carmen

*Que está siendo sobreexplotada **La cuenca también sufre de contaminación y de explotación indebida de sus especies animales según reportes de la CONABIO ***Hoy bloquearon las calles calle Aldama y 2 de 3 carriles de la calle Escorza


Exige Barzón a gobierno ponga orden en Cuenca del Carmen

Lily Dueñas
Julio de 2012, 16:14 pm

Chihuahua, Chih.- Campesinos Chihuahuenses, fueron hasta las puertas de Palacio de Gobierno para exigir al Gobierno su intervención para que los más de 150 pozos que tiene el barzón tiene registrados y que son ilegales y propiedad de productores menonitas en la región de la Cuenca del Río del Carmen, sean cerrados

Automóviles y camionetas de los productores bloquearon el acceso vial por las dos calles, Aldama y Escorza como forma de presión para que el gobierno del estado de Chihuahua intervenga ante una situación que ellos mismos denominaron como ventajosa.

La cuenca del Río del Carmen cuenta con una extensión de 3 mil 890.96 km2 y sus Recursos hídricos principales son: lénticos charcas temporales e lóticos: ríos del Carmen y Sta. Clara, manantiales, la cuenca cuenta con un clima semiseco templado con lluvias en verano y algunas en invierno. Temperatura media anual 10-18°C y con una precipitación total anual de 300-800 mm.

Los principales poblados que se ven beneficiados de esta cuenca son Ricardo Flores Magón, San Lorenzo y Sta. Catalina, que cuentan con activide¡ades económicas como la forestal y agropecuaria
Para hablar con los campesinos se presentó el Secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, dialogó con el líder de El Barzón, con el fin de llegar a algún acuerdo y resolver esta situación y se acordó establecer una comitiva para que sean atendidos por el Gobernador del Estado y se pueda resolver esta situación, en la que se han visto afectados 3 mil productores de los municipios de Buenaventura, Villa Ahumada y Namiquipa.

Sin embargo el problema es grande en la cuenca y no solo el de la explotación de bosques como lo plantearon hoy los barzonistas y es que estudios de la UACH, de la UACJ, BIOCONSERVACION AC. Y LA Universidad Autónoma de Nuevo León, recopilados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) indican que ha habido modificaciones al entorno de la cuenca como desforestación, desecación y sobreexplotación de mantos freáticos, contaminación de agroquímicos, desechos sólidos y aguas residuales urbanas y uso excesivo de sus recursos naturales como la pesca de especies nativas como la lobina negra Micropeterus salmoides y el bagre de canal Ictalurus punctatus e introducidas como la carpa común Cyprinus carpio, la mojarra azul Lepomis macrochirus y la mojarra gigante L. megalotis.

Y en el estudio antes mencionado, las universidades argumentaban que les preocupa la desecación de lagunas naturales para uso agropecuario, la contaminación de la industria papelera, la desforestación y la sobreexplotación de los recursos hidráulicos y que hacen falta inventarios biológicos (grupos poco o no estudiados), monitoreos de los grupos conocidos e introducidos, estudios fisicoquímicos cambiantes del entorno, estudios de las aguas subterráneas y dinámica poblacional de especies sensibles a las alteraciones del hábitat. Se propone frenar planes gubernamentales y privados de desecación de cuerpos de agua; establecer límites de almacenamiento de agua en presas y extracción de pozos; incluir a los organismos en los monitoreos de calidad del agua; considerar al agua como recurso estratégico dada su escasez y a los cuerpos de agua como puente para aves migratorias.

Y es que el esfuerzo de conservación bien vale la pena debido a la biodiversidad de la cuenca, que es variada y hay diferentes tipos de vegetación: bosques de pino-encino, de encino-pino, de encino, de pino, pastizal, matorral desértico, de enbro y manzanita. Ictiofauna características: Cyprinella lutrensis spp, C. formosa, C. formosa spp, Notropis sp. Endemismos del pez Gila nigrescens y una especie de trucha no descrita; de aves Calothorax lucifer, Euptilotis neoxenus, Rhynchopsitta pachyrhyncha. Especies amenazadas de peces Campostoma ornatum y Cyprinella lutrensis; de aves Aquila chrysaetos, Euptilotis neoxenus, Falco femoralis, Haliaeetus leucocephalus y Rhynchopsitta pachyrhyncha. Se cree que existe lobo mexicano Canis lupus y oso negro Ursus americanus.