Exigen atención, colonos inconformes con subestación

—Los dejó plantados el alcalde Marco Quezada, ayer en la tarde. — Colonos acudieron a la cita a las 18:00 horas en el Salón 12 de Octubre.


Exigen atención, colonos inconformes con subestación

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 12:52 pm

Chihuahua, Chih.- El presidente municipal, Marco Adán Quezada Martínez, dejó plantados ayer a los integrantes de una comisión representativa de Villa Juárez, a quienes iba a recibir a las 6 de la tarde en el Salón 12 de Octubre.

La reunión se planeó para dialogar en torno al problema de la subestación eléctrica que está construyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la calle 17ª y Abraham González y que los vecinos están rechazando.

Colonos de la fracción México 91 de Villa Juárez, están pidiendo a la autoridad municipal que cancele el permiso de uso de suelo que otorgó a la CFE la anterior administración panista.

De diferentes maneras, los habitantes han mostrado su desaprobación por el engaño a que los sometieron funcionarios de la CFE, quienes les dijeron en un principio que se iban a construir “solamente oficinas”. Sin embargo, desde por lo menos hace un mes y medio, ya no pudieron ocultar que se trataba de una subestación eléctrica, y tampoco pudieron esconder las gigantescas torres metálicas de 30 metros de alto que ya tienen sus bases para ser colocados a lo largo del bulevar de la Calle 15ª.

Es que los pobladores de esta zona le tienen miedo a los efectos malignos de la radiación electromagnética que pasará por encima de sus cabezas en las torres, y a la que se generará en la subestación misma. A cincuenta metros de estas instalaciones, en Quince y Abraham González, se encuentra el jardín de niños México 71, y en las inmediaciones hay asimismo una primaria y una secundaria, amén de que esta colonia está densamente poblada.

¿POR QUÉ LOS PLANTÓ EL ALCALDE?

“¿Cómo se explica la ausencia del alcalde? ¿Es que ya nos retiró su apoyo?”, preguntan. E insisten en que los atienda, y en que se cumplan los acuerdos a que ya habían llegado con el propio director de Atención Ciudadana, Socorro Márquez, en el sentido de que se deberán hacer estudios científicos para determinar los efectos que tendrá la electricidad de alta tensión. Así lo señaló Marco Antonio Martínez Soto, miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.

El dirigente recordó que el propio Socorro Márquez les aseguró que, si se demostraba que la alta tensión es perjudicial para la salud, el alcalde Marco Quezada no dudaría en revertir el permiso de uso del suelo a la CFE.

“Sólo pedimos que nos atienda, y que se cumplan los acuerdos”, reiteró.
(Dic. 2, 2010)