Exigen artesanos indígenas regresar a las inmediaciones de la Catedral

**Los habían reubicado "temporalmente", les dijeron, mientras remodelaban la Plaza de Armas, pero ya los "olvidaron". Ahora quieren regresar a sus lugares habituales.


Exigen artesanos indígenas regresar a las inmediaciones de la Catedral

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 09:53 am

Por Enrique Gonzalez Torres/ ahoramismo.mx

Un grupo de 12 artesanos indígenas tarahumaras, quiere regresar al centro de la ciudad a vender sus productos tal y como lo hicieron por más de 20 años afuera del atrio de la Catedral Metropolitana de Chihuahua.

Pancarta en mano, el grupo de indígenas se plantó frente a la presidencia municipal la tarde del martes para solicitar una entrevista con el alcalde Javier Garfio Pacheco, a fin de solicitarle su permiso para vender sus artesanías en el primer cuadro de la ciudad durante este mes de diciembre.

Raúl Aguirre Ramos artesano y comerciante indígena dijo que desde que los sacaron de la Plaza de Armas sus ventas se fueron a los suelos, ya que anteriormente cada uno de ellos vendía entre 300 y 400 pesos diarios, ahora solo venden 60 pesos y en ocasiones ni siquiera eso, “no nos alcanza para mantener familia”, advirtió.

Señaló que son 12 las familias afectadas, alrededor de 80 personas entre niños y adultos, originarios de municipios serranos como Carichí, Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, todos ellos trabajadores artesanos.