Exigen antorchistas al estado, “desatorar” obras y programas

**Campesinos y colonos ya depositaron más de 4 millones de pesos en la cuenta de la Comisión Estatal de Vivienda, y aún no reciben sus materiales de construcción.


Exigen antorchistas al estado, “desatorar” obras y programas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 18:57 pm

Chihuahua, Chih.- La paciencia de los antorchistas ya se desborda en indignación, ante el reiterado incumplimiento de funcionarios del gobierno del estado, en materia de programas y obras de carácter social, atrapados actualmente en telarañas burocráticas.

Este martes, un centenar de representantes de los comités de obras y de colonias, se hizo presente en el despacho del secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, a quien exigieron su intervención en su calidad de garante de las negociaciones con las diferentes dependencias.

A la misma hora, 9 de la mañana, un grupo de colonos juarenses afiliados al Movimiento Antorchista, estuvieron también presentes en las oficinas de la delegación regional norte del Instituto de Vivienda (ahora Comisión Estatal de Vivienda), con el mismo propósito.

Romero Maldonado prometió que el miércoles por la mañana recibirá a una comisión del Comité Estatal de Antorcha, y les hizo ver que hará lo posible para que se resuelvan los problemas.

“INSUFICIENCIA” PRESUPUESTAL

El dirigente estatal del antorchismo en Chihuahua, Antonio Escamilla Meza, explicó que, en el caso de los paquetes de materiales de autoconstrucción, desde el mes de julio pasado, los últimos colonos entregaron su aportación de mil pesos, que es parte de un plan de financiamiento con el gobierno del estado, en el que los peticionarios aportan la tercera parte de la inversión total, y el gobierno las dos terceras partes restantes.

El director de la Comisión Estatal de Vivienda, Ricardo Yáñez, aseguró a los manifestantes que él ya cumplió con haber enviado a la Secretaría de Hacienda estatal “la solicitud para suficiencia presupuestal del programa”, y que ahora el problema no depende de él.

Asimismo, se han estado postergando la compra de un terreno y la posterior construcción de un Jardín de Niños en el asentamiento rarúmuri de Granjas La Soledad, en la ciudad de Chihuahua.

Igualmente está sin atender la construcción de cuatro salones de usos múltiples para la integración social en las colonias populares Granjas Cerro Grande, La Soledad, La Noria y Los Llanos, en la capital del estado. Y también, la realización de un programa alimentario para 9 mil familias pobres en diversos municipios del estado.

EL ENREDO DE LOS PAQUETES DE MATERIALES

En cuanto al programa de mejoramiento a la vivienda a través de la Comisión Estatal de la Vivienda, pese a que desde hace cuatro meses los futuros beneficiarios han aportado a una cuenta bancaria del gobierno más de 4 millones de pesos, esperando el empate de recursos estatales, es la hora de que nadie ha recibido los materiales de construcción.

“En todos estos casos –argumentó Escamilla Meza-, los plazos están más que vencidos, y la paciencia de los antorchistas ya se desborda en desesperación”.
Por ello, expresó el representante social, “es vital que en lo inmediato se resuelvan estas solicitudes, y en especial el asunto de los paquetes de materiales, porque son obstáculos que están generando inquietud”.