Exigen al alcalde de Delicias obras aprobadas desde enero

**Piden que se rectifique el desvío que perpetró el ex alcalde Jaime Beltrán del Río, quien dejó de hacer un salón comunitario que obtuvieron los antorchistas con dinero federal, y ejecutó una obra en otra parte, en perjuicio de los colonos de Santa Catarina.


Exigen al alcalde de Delicias obras aprobadas desde enero

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 11:30 am

Ciudad Delicias, Chih.- Dirigentes municipales y una representación del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, se reunieron con el secretario del Ayuntamiento de Delicias, Manuel Villanueva Villa, para revisar el pliego petitorio de esta organización que, por enredos propios de la administración municipal, la ejecución de las peticiones, acordada desde el mes de enero pasado, se ha venido alargando y posponiendo.

En ese pliego petitorio se enlistan las necesidades más elementales de colonias y grupos organizados en materia de obras públicas y servicios sociales cuya ejecución corresponde a la autoridad municipal. En colonias como Laderas del Norte, Francisco Villa, Santa Gertrudis, Campesina, Emiliano J. Laing, entre otras muchas, persiste la falta de agua potable, drenaje y obras prioritarias en materia de infraestructura, situación que se agudiza con la pobreza, que es el factor común y que obliga a los colonos a solicitar al Municipio la dotación de paquetes de materiales de autoconstrucción y para el mejoramiento de la vivienda.

Entre las obras está también la construcción de un salón comunitario “que se nos ha venido postergando desde la administración anterior del alcalde Jaime Beltrán del Río, aunque ya se habían tramitado, obtenido y etiquetados los recursos para ese, que es un salón comunitario en Santa Catarina, que son un millón y medio de pesos, que Beltrán del Río utilizó, de manera arbitraria e ilegal, para otro salón en la colonia Revolución”, expuso al respecto la dirigente del Comité Seccional Centro de Antorcha, Profesora Pilar Muñoz Márquez.

Dijo que ni el ex presidente municipal Beltrán del Río, ni nadie en esa administración pasada, movieron un solo dedo para conseguir el dinero que se etiquetó para el salón mencionado, porque fue obtenido por iniciativa de los colonos, de la dirigencia estatal de Antorcha ante la federación, en gestiones que realizaron los diputados federales de extracción antorchista.

LOS COMPROMISOS DE ELISEO COMPEÁN

A principios de enero, en audiencia con los dirigentes antorchistas, el presidente municipal Eliseo Compeán, se comprometió puntualmente a darle solución al problema del salón y al desvío de esos recursos públicos etiquetados, para que los colonos tuvieran finalmente su salón comunitario. Pero en esas fechas, a principios del año, el problema se enredó con los cambios internos que ha habido dentro de la Presidencia Municipal, y que tuvieron el efecto de que nadie se quería hacer cargo de la atención a las peticiones de los antorchistas delicienses.

Algunas obras importantes cuya realización ya se había acordado, fueron simplemente olvidadas, “de tal manera que –explicó Pilar Muñoz, en representación del Comité Estatal- nos estamos viendo obligados a empezar de nueva cuenta con la gestoría para las obras, y en eso no estamos de acuerdo”. Si el presidente municipal tiene la disposición a resolver, y si su gente hace caso a las órdenes del señor presidente, los asuntos se van a resolver, expuso Muñoz Márquez, “y le van a evitar al Municipio de Delicias un fuerte problema, que con un poquito de sensibilidad política, se pueden evitar”.

Finalmente, el anuncio de los antorchistas de Delicias va en el sentido de que ellos no van a quitar el acento en los pendientes, y van a acudir cada semana, o las veces que consideren necesario, en la Presidencia Municipal, para insistir en que se les solucionen sus justas demandas.