Exigen a Pensiones Civiles regresar descuento a pensionados del SNTE

**Se los quitaron del cheque, por petición de la Sección 42 del Sindicato del Magisterio, pero los profesores retirados protestaron por el abuso.


Exigen a Pensiones Civiles regresar descuento a pensionados del SNTE

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 18:45 pm

Chihuahua, Chih.- Diez millones 686 mil 900 pesos, pertenecientes a 7 mil maestros jubilados de la Sección 42 del SNTE, les fueron descontados de sus aguinaldos y transferidos a la dirigencia sindical, bajo el concepto de "deudas diversas", pero ante ello, los docentes se manifestaron en el edificio de Pensiones Civiles del Estado para exigir la aclaración de lo que consideraron un desvío ilegal de sus prestaciones.

A cada quien le fue descontada la cantidad de mil 526 pesos, sin que los afectados fueran mínimamente consultados y sin tener conocimiento de esa retención, ni hubiesen autorizado dicho descuento.

Los profesores retirados, que fueron víctimas de lo que ellos llaman un "despojo" arbitrario por parte de los dirigentes de su sindicato, enviaron el siguiente comunicado de prensa, que se reproduce a continuación:

"Ayer 19 de enero, fue una jornada de exigencias muy exitosa en los objetivos que nos hemos trazado en este grupo de Pensionados y Jubilados de la Sección 42.

"Por principio de cuentas vimos que tenemos convocatoria, a las 11 am “aparecimos” de todos lados cerca de cien compañeros que precisamos a qué íbamos: Sólo deseábamos el Recibo de Pago donde se especificara el descuento indebido para poder tramitar su devolución. Ahí nos informaron que ya estaban “Los Talones” en ventanilla y que podíamos pasar a recogerlos. Fue cuando decidimos hablar en grupo directamente con el Director de Pensiones Civiles del Estado y nos recibió en la Sala de Juntas a todos los que cupimos.

"Después de varias aclaraciones reconoció que había sido un serio error haber hecho esa retención, en base sólo a la petición de la dirección de la Secc. 42 y que estábamos en nuestro derecho de solicitar su devolución. Un compañero le pidió que como muestra de seriedad nos mostrara esa petición e inmediatamente nos dio una copia para que la difundiéramos. Por nuestra parte repartimos un formato para que sirviera de base en la solicitud de rescate del descuento ilegal y algunos compañeros lo entregaron provisionalmente como primer trámite. (Los que deseen formalizar esta petición, vamos a volver el jueves 22 desde las 11 de la mañana con un formato más acabado a entregar nuevamente nuestra solicitud individual.)

"Además, para quienes deseen complementar en su computadora los datos faltantes del formato, dentro de unos minutos subiremos al muro del grupo un enlace donde podrán descargar el formato y hacer la entrega a PCE el jueves 22 a las 11:00.

"Información extra: A la explanada de PCE acudió una comisión de la dirección de la Secc. 42 a ofrecer sus servicios de solucionadores del problema pero se les aclaró que ya estábamos enterados de su método de “convencimiento” induciendo a los afectados a aceptar “El golpe” y alegrarse del “moretón”. Así que preferimos seguir haciendo las veces de comisariados o Síndicos en forma de comisiones. Por otro lado sabemos de compañeros que se andan organizando para denunciar jurídicamente esta anomalía,

En Hora buena. Nos mantendremos informados".