Exigen a López Obrador no utilizar a la FGR para favorecer a Morena

**Legisladoras de PRI y PRD acusaron que el presidente ataca a candidatos de oposición usando la fuerza del estado.


Exigen a López Obrador no utilizar a la FGR para favorecer a Morena

La Crónica de Chihuahua
11 de mayo, 13:07 pm

Claudia Salazar/
Agencia Reforma

Ciudad de México.- Diputadas del PRD y del PRI exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que deje de utilizar a las instituciones del país, como la FGR, para favorecer a Morena en las elecciones y atacar a los candidatos de Oposición.

Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, consideró inaceptable que el mandatario recurra a la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar investigaciones contra opositores, ante la caída de los candidatos morenistas en las preferencias electorales.

"López Obrador está metido de lleno en la elección, utilizando los recursos públicos y las instituciones de manera facciosa para favorecer a Morena, en particular en aquellos estados donde a las y los candidatos de Morena no les favorece la percepción ciudadana", sostuvo la legisladora de Jalisco.

Juárez dijo que primero fue con el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y ahora con la investigación contra candidatos al Gobierno de Nuevo León, Samuel García, de MC, y Adrián de la Garza, de la coalición PRI-PRD, por presuntos delitos electorales.

"Estos casos ejemplifican que López Obrador está utilizando a la Fiscalía para fabricar expedientes con el supuesto combate a la corrupción o descarrilar candidaturas de la Oposición para favorecer a las y los candidatos de Morena", aseveró.

"La investigación anunciada por la FGR contra los candidatos de MC y PRI-PRD confirman los dichos de la senadora de Morena, María Merced González, quien en una reunión de trabajo entre senadoras y senadores de todas las fracciones afirmó que al presidente ’le interesa mucho’ la elección en los Estados de Jalisco y Nuevo León".

La diputada perredista manifestó que si bien la senadora morenista intentó desmentir su afirmación, ya quedó claro que al Presidente sí le interesa mucho la elección en Nuevo León.

En ese estado, dijo, la candidata de Morena, Clara Luz Flores, se desplomó a un tercer lugar al darse a conocer sus vínculos con el líder de la secta NXIVM, Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión por los delitos de explotación sexual, posesión de pornografía infantil y trata de personas.

López Obrador está desesperado, aseguró, ha caído la aceptación a su gestión y a Morena como consecuencia de los malos resultados de su Gobierno, del pésimo manejo de la pandemia, de la crisis económica que atraviesa el País y, consideró, además, por su reacción insensible ante la tragedia de la Línea 12, entre otros graves errores.

"La percepción ciudadana respecto a su administración va en picada y eso está afectando también a las y los candidatos de Morena, que traen también sus propios negativos", manifestó.

"Por eso no cesa de usar los recursos públicos con fines clientelares, como la gira que realizó para promover las megaobras, a pesar del luto de los tres días por la tragedia de la Línea 12, y utilizar las instituciones de manera facciosa".

Juárez agregó que todo lo que está haciendo el Presidente son gestos desesperados, ante una previsible pérdida de la mayoría de su partido en la Cámara de Diputados.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán, consideró inaceptable la interferencia de López Obrador en la campaña de Nuevo León y que use a la FGR como arma política contra candidatos.

Tampoco es aceptable, expuso, que se acuse al candidato De la Garza de un delito grave, cuando solo es una promesa de campaña entregar a futuro "tarjetas rosas" a las mujeres del Estado, en caso de que gane la elección.

"Lo que ha sucedido en Nuevo León, por supuesto que es inaceptable. Primero que nada la interferencia del titular del Ejecutivo en una elección del estado libre y soberano de Nuevo León, y también los señalamientos que está haciendo, particularmente al candidato del Partido Revolucionario Institucional, puntero en las encuestas, Adrián de la Garza, que lo está señalando como si fuera él o acusando como si fuera el responsable de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa", dijo la legisladora del PRI.

El candidato al Gobierno de Nuevo León, comentó, es acusado por el Presidente de defender a las mujeres y prometer una tarjeta que ya está en vigor en otros estados.

"Lo quiere meter a la cárcel, lo quiere sacar de la campaña y por supuesto quiere influir para que otro partido, ya sea Morena, disfrazado sino de Movimiento Ciudadano, llegue a la gubernatura de Nuevo León", advirtió.

Rodríguez manifestó que el PRI tiene claro que el titular del Ejecutivo tiene un interés particular en Nuevo León, como lo hizo público la senadora de Morena, María Merced González, de que ese estado era prioridad para López Obrador.

Sin embargo, afirmó que la intromisión del Presidente no puede quedar como si nada pasara.

"No podemos permitir que estas situaciones se estén dando en nuestro país, debemos defender la democracia, debemos defender el Estado de Derecho y las instituciones", afirmó en un pronunciamiento emitido por el PRI.

"Nunca más una Fiscalía General de la República utilizada como arma política".