Exige activista voluntad para investigar la trata de blancas

**Urge, dijo Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.


Exige activista voluntad para investigar la trata de blancas

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2013, 11:26 am

En Chihuahua urge un diagnóstico real sobre la problemática de trata de personas, además de una autoridad comprometida y con voluntad política para investigar este delito, ya que sólo existen siete carpetas de investigación abiertas, consideró Rosy Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.

Dijo que pese a que en Chihuahua ya existen dos sentencias por el delito de trata de personas —una en juicio oral y otra por procedimiento abreviado— aún falta mucho por hacer ya que ambas sentencias no son resultado de investigaciones contra las bandas dedicadas a ese negocio.

La activista social destacó la importancia y necesidad de que el Gobierno del Estado fortalezca las indagatorias en torno a la desaparición de mujeres considerando la trata como móvil y particularmente en Ciudad Juárez, donde es más elevado el número de casos de niñas y jóvenes reportadas sólo como ausentes.

“La última sentencia nos habla de que ya se empieza a avanzar contra la impunidad que es tan grave aquí en Chihuahua y eso se agradece al gobernador César Duarte y al fiscal general Carlos Manuel Salas”, indicó.

“Sin embargo aquí no vemos mas que siete averiguación previas. Falta voluntad, falta diagnóstico, falta albergue para las víctimas y esto debe surgir de la sociedad civil, que se tiene que levantar y apoyar este tema”, agregó.

Orozco compartió ayer el resultado del último estudio del doctor Arun Kumar Acharya, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el que Chihuahua queda consignado como uno de los estados en “focos rojos”.

“El análisis habla de este estado como un foco rojo para el tráfico de personas, presentándose como estado de origen, tránsito y destino para la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual y laboral, donde poco más del 90 por ciento de estas mujeres son originarias de distintas partes de la República y, en el caso de aquellas que provienen del extranjero, son procedentes de Centroamérica”, precisó.

Agregó que el estudio refiere que dentro de las ciudades con mayor incidencia se encuentran Mexicali, Tijuana y esta frontera.