Exige Jáuregui cese del director de Seguridad Pública de Juárez

**El coordinador de los diputados locales del PAN basa su exigencia en testimonios del ex jefe de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, de que su sucesor lo mandó matar.


Exige Jáuregui cese del director de Seguridad Pública de Juárez

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2015, 15:22 pm

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Chihuahua, Chih.- El diputado por la fracción parlamentaria de Acción Nacional (PAN), César Jáuregui Moreno exigió ante el pleno de la LXIV Legislatura que el director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez, Jesús Antonio Reyes Ramírez, sea separado de su cargo, por ser señalado como presunto autor intelectual del ex director de dicha institución Julián Leyzaola Pérez.

Jáuregui Moreno señaló que ante los hechos de violencia que imperan en Ciudad Juárez, y ante las acusaciones vertidas de manera pública por el exdirector de la SSPM Julián Leyzaola Pérez al Diario Zeta de Tijuana, es imperante que las autoridades tomen cartas en el asunto en lugar de basar sus investigaciones en hipótesis “prefabricadas”.

Leyzaola Pérez acusó públicamente a Jesús Antonio Reyes Ramírez de haber enviado a sicarios para asesinarlo, por tal hecho el legislador panista pidió no solamente su cese del cargo, sino que la FGE haga las indagatorias correspondientes para poder conocer cuál fue el motivo real de la agresión al exfuncionario.

Hay que recordar que hace aproximadamente ya tres semanas, Leyzaola Pérez fue agredido por sujetos desconocidos cuando se encontraba al exterior de una casa de cambio en compañía de su familia, en ese momento de la agresión claramente escuchó que el sicario le dijo que “esto es un mensaje del Dire”, refiriéndose a Reyes Ramírez.

Aquí, lo cuestionable, dijo Jáuregui Moreno, es que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) haya armado una investigación basada en un presunto crimen por un “lío de faldas”, cuando el trasfondo de la agresión fue precisamente orquestada en la SSPM en complicidad con altos mandos de seguridad estatales.

En lo que respecta al director de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, quien ha defendido a su subalterno Jesús Antonio Reyes Ramírez y a todos sus colaboradores, incluso a este último a pesar de las acusaciones en su contra.

Por ese motivo, y ante los evidentes señalamientos, Leyzaola Pérez externó públicamente que no tenía confianza en la FGE, mucho menos en la SSPM, ya que ellos fueron los autores intelectuales de su atentado.