Exhortan a niñas de la secundaria Federal 1 para que se cuiden

**La Comisión para Erradica la Violencia en la Mujer busca prevenir noviazgos violentos entre jovencitos.


Exhortan a niñas de la secundaria Federal 1 para que se cuiden

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2012, 10:25 am

Ciudad Juárez, Chih.- Por primera vez a nivel nacional, se difundió un mensaje a estudiantes de secundaria de la Federal 1 por parte de la Comisión para Erradica la Violencia en la Mujer, en el documental salen las madres de las desaparecidas y sus familiares, narrando los hechos, mostrando su dolor para que las jovencitas en riesgo aprendan a cuidarse.

Otro de los mensajes fue Novi@In para erradicar la violencia en el noviazgo, otro de los temas "Noviazgo Chido", con el mensaje de una vida mejor para los jovencitos, que no padezcan la violencia sexual, la celotipia, entre otros.

El evento contó con la asistencia de Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros comisionada nacional para Erradicar la Violencia en la Mujer (Conavim) y José Luis Armendáriz, presidente de la Comisión estatal de los Derechos Humanos.

La Conavim, no ha mencionado que Chihuahua está peor que otras entidades, lo que se busca es erradicar la violencia, por lo que tienen planes de llevarlo a la ciudad de México, a Puebla, a San Luis Potosí, entre otras ciudades.

En el evento, se presentó la aplicación Novi@s In y la Guía Amores Chidos, que son herramientas para Noviazgos Libres de Violencia.

Destacó Dilcya Samantha que según datos de la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), del 2007, se tiene que las y los jóvenes entre 15 y 24 años establecen relaciones de noviazgo donde hay expresiones de violencia de muy distinto tipo: física, psicológica y sexual, que se presenta en diferentes grados.

Se presentó el documental Mujeres de Arena, con el testimonio de los padres de mujeres desaparecidas

Tuvo lugar el lanzamiento de la aplicación Novi@s In, aplicación para uso en dispositivos móviles (SmartPhones y Tablets) en los sistemas operativos MacOSX y Android y en internet, se trata de una herramienta diseñada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para detectar posibles actos de violencias normalizadas contra las mujeres en una relación de noviazgo.

A partir del reconocimiento del uso extendido de teléfonos celulares por parte de las y los jóvenes, cada vez desde edades más tempranas, se consideró que la herramienta preventiva más adecuada sería una aplicación para dispositivos móviles. Esta aplicación se puede utilizar a través de la página de la CONAVIM.

www.conavim.gob.mx

Así mismo se presentará la Guía Amores Chidos, que contiene las herramientas necesarias para que las y los docentes promuevan, entre la población estudiantil, la construcción de nuevos paradigmas de las relaciones afectivas, tomando en cuenta la perspectiva de derechos humanos y género. Esta Guía se deriva del Programa Noviazgos Libres de Violencia está focalizado en mujeres y hombres jóvenes, estudiantes de educación media superior y superior de la ciudad de México.

Destacó la comisionada Dircya Samantha, la adolescencia y la juventud son las etapas en las que las personas van construyendo sus primeros vínculos erótico-afectivos; en este sentido, el noviazgo es una de las expresiones entre una amplia diversidad de vínculos posibles. A través de las experiencias de noviazgo, las y los jóvenes empiezan a construir su identidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo 2007 (ENVINOV), el 15 por ciento de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en sus relaciones de noviazgo; como cabría esperar, la mayor proporción de personas que reciben violencia física son las mujeres: 61.4 %, frente a un 46 por ciento de los hombres.

Ahora bien, los incidentes de violencia tienen una mayor proporción en zonas urbanas (16.4 %), en comparación con las zonas rurales (13.2 %).

De los hallazgos de esta encuesta se rescata que la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por las y los propios jóvenes.