Exhortan a cuidar salud para evitar insuficiencia renal

**La Secretaría de Salud señala que el padecimiento se da comúnmente a partir de los 40 años de edad como consecuencia de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad


Exhortan a cuidar salud para evitar insuficiencia renal

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 10:30 am

La Secretaría de Salud, por medio de Rafael Valdez, jefe del servicio de nefrología del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, exhortó a los ciudadanos a cuidar su salud para evitar padecimientos como la insuficiencia renal.

Explicó que dicho padecimiento puede aparecer a cualquier edad; sin embargo, se da comúnmente a partir de los 40 años de edad como consecuencia de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad.

El doctor en jefe del hospital Eduardo Liceaga mencionó que de acuerdo con un estudio, la edad promedio de aparición de la insuficiencia renal es de alrededor de los 40 años, porque las personas padecen hipertensión u obesidad desde los 20 años y llegan a los 40 años con una carga de enfermedad de 20 años de evolución.

Advirtió que la insuficiencia renal crónica por lo general es la etapa final o el desenlace de una enfermedad en la que los riñones son incapaces de llevar a cabo sus tres funciones básicas de mantener el equilibrio del cuerpo, regular la cantidad de agua en el organismo y la presión arterial.

En ese sentido refirió que la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, impulsa medidas como el cuidado de la dieta, disminución de peso, control del nivel de azúcar, reducción del consumo de sal y la práctica del ejercicio que evitan o retardan la aparición de esos padecimientos.

“Los pacientes en estas condiciones requieren hemodiálisis o diálisis peritoneal para sustituir la función renal, o el trasplante de riñón que proporciona una vida prácticamente normal al paciente”, mencionó.

Agregó que tanto la hemodiálisis como la diálisis peritoneal son terapias muy costosas y en ocasiones se requieren hasta tres sesiones semanales ya sea en una unidad hospitalaria o en casa.