Exhortan a comprobar autenticidad de los billetes

**Un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor previa evaluación.


Exhortan a comprobar autenticidad de los billetes

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 14:57 pm

Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), publicó una serie de recomendaciones para comprobar la autenticidad de billetes y monedas mexicanos, con el fin de evitar complicaciones al momento de realizar un pago.

La autenticidad de un billete maltratado no se asocia con algún elemento de seguridad en particular, se determina mediante la revisión total del mismo; es decir, un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, con señales de maltrato, no le quita valor al billete en ningún caso, este conserva su valor, previa evaluación.

Para el análisis de un billete maltratado, y en su caso su cambio por otro en buen estado, es necesario acudir a un banco, y esta operación tiene un límite de 3 mil pesos.

Existen también Centros de Canje de algunas sucursales bancarias especificas para cambio de billetes y monedas metálicas; desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual. En estos módulos también se podrá solicitar la valoración de piezas maltratadas así como su pago en caso de proceder.

Si un banco no acepta monedas o billetes, se puede reportar al teléfono 01-800-BANXICO (01 800 226 9426); o al correo dinero@banxico.gob.mx

En caso de que las monedas o billetes no sean aceptados en un establecimiento comercial, se puede presentar denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ya que conforme al artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad, entrando en esta última categoría el caso que nos ocupa, donde un comerciante se niega a otorgar una mercancía por el pago en una moneda de determinada denominación.

Po otra parte, los bancos están obligados a cambiar a sus clientes, los billetes y monedas metálicas por otros de las denominaciones que les sean solicitadas; si ocasionalmente no dispusieran de billetes y monedas metálicas de las denominaciones solicitadas, pueden entregar billetes o monedas metálicas de las denominaciones de que dispongan más próximas a las demandadas.

Además, los bancos deben cambiar gratuitamente a todo público, billetes por otros de denominaciones diferentes.