Exhorta presidenta Dilma Roussef a vivir en armonía el Mundial

**La presidenta de Brasil habló en televisión abierta, en nombre del pueblo brasileño, para explicar los motivos de la presencia del mundial en su país.


Exhorta presidenta Dilma Roussef a vivir en armonía el Mundial

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2014, 08:27 am

México.- Ayer por la noche presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio un discurso en televisión abierta, en nombre del pueblo brasileño, para explicar los motivos de la presencia del mundial en su país, le pide a las tres millones de personas que llegarán al mundial para disfrutar de la copa, y les garantiza será una copa de paz, de inclusión, contra todas las formas de violencia y preconcepto, será la copa de la diversidad y del entendimiento, dijo.

Explico que ahora como anfitriones devolverán la hospitalidad de otros países que los han recibido en otras copas, siendo la selección brasilera la única que ha disputado en todas la copas, buscan devolver la amabilidad, le garantiza a los turistas que lleguen por la copa, en las 12 ciudades sede, tendrán la certeza que los visitantes convivirán con un pueblo amable, alegre, generoso y hospitalario, de un país lleno de bellezas naturales y que lucha día a día para ser menos desigual.

Exhorta a los amigos de todo el mundo a llegar en Paz, expresó: "Brasil como el cristo redentor los recibe de brazos abiertos"

Y al pueblo brasileño le explico porque son la sede del mundial y que para cualquier País organizar una copa es como disputar una partida, sufrida y larga, más el resultado y la celebración final valen el esfuerzo, BRASIL venció los principales obstáculos y está preparada para la copa dentro y fuera del campo. Para que esta victoria es fundamental que todos los brasileños tengan una noción correcta de todo lo que aconteció, una visión sin falso triunfalismo, mas también sin derrotismo o distorsiones, como se dice en el lenguaje del futbol entrenar es entrenar, el juego es el juego, o Juego al juego, en el juego que comienza ahora los pesimistas ya entran perdiendo, fueron derrotados por la capacidad de trabajo y determinación del pueblo brasileño que no desiste nunca, los pesimista decían que no teníamos copa porque no teníamos copa los estadios están ahí listos, decían que no teníamos copa porque no teníamos aeropuertos, prácticamente doblamos la capacidad de los aeropuertos, están listos para recibir y atender a quienes nos vienen a visitar, listos para dar confort a millones de brasileños, llegaron a decir que iba a ver falta de energía eléctrica, quiero garantizarle que no habrá falta de luz, durante la copa ni después de ella. Nuestro sistema eléctrico es robusto es seguro porque trabajamos mucho para ello. Llegaron al colmo de predecir una epidemia de dengue en la copa, en pleno invierno de Brasil.

De las grandes obras de infraestructura estamos entregando un sistema de seguridad capaz de proteger a todos, capaz de garantizar el derecho de la inmensa mayoría de brasileños y visitantes que quieren asistir a la copa.

Estamos entregando un moderno sistema de comunicación y transmisión, el más avanzado en tecnología. En todas las doce sedes.

La copa apresuro obras y servicios que ya estaban previstos en el programa de aceleración de crecimiento (PAC), construyeron, ampliaron o reformaron, aeropuertos, puertos, avenidas, viaductos, puentes, vías de transito rápido y avanzados sistemas de transporte público.

En primer lugar para los brasileños, tengo que repetirles que los aeropuertos, los metros, los BRT´s, los estadios, no se iran con los turistas, se quedaran en Brasil, beneficiando a todos nosotros, una copa dura apenas un mes, los beneficios se quedan para toda la vida, los nuevos aeropuertos no eran necesarios solo para recibir a los turistas de la copa, como aumento de empleo en la agenda, el número de pasajeros se triplico en los últimos 10 años, de 33 millones en 2003, saltaron a 133 millones de pasajeros el año pasado y llegará a 200 millones en 2020.

Por eso precisábamos mejorar y modernizar los aeropuertos, por encima de todo mejorar para los brasileños que cada vez más viajan en avión, ahora tenemos estadios modernos y confortables de norte a sur del país, a altura de nuestro futbol y de nuestros rivales.

No solo servirán al futbol serán también estadios multiusos, van a funcionar también como centros comerciales, de negocios, y placer, como palcos de espectáculos, y fiestas populares.

Hay gente que alega que los recursos usados para la copa debieron haber sido usados en la salud y la educación, escucho y respeto esas opiniones mas no concuerdo con ellas, se tratan de un falso dilema, solo para dar en una comparación, las inversiones para la construcción de los estadios , construidos en parte con recursos federales, financiamientos de bancos públicos, y empresas privadas sumaron 8 billones de reales.

Desde el 2010 cuando comenzaron las obras de los estadios hasta el 2013 el gobierno federal invirtió cerca de un trillón y 700 billones reales en educación y salud, ósea en el mismo periodo el valor invertido en educación y salud en Brasil es 212 mayor que el valor invertido en los estadios.

Se vale recordar ahora que los sectores de salud y educación son los que más crecieron en mi gobierno, es preciso mirar los dos lados de la moneda, la copa no representa gastos, ella trae también recetas para el país, es factor de crecimiento económico y social, genera negocios, inyecta billones de reales a la economía, crea empleos, y de una cosa no tengan duda, las cuentas de la copa están siendo minuciosamente vigilas por los órganos de fiscalización, si se llega a comprobar cualquier irregularidad los responsables serán castigados con máximo rigor.

La presidenta se despido de su pueblo llamándolos amigos y amigas, recordándoles que Brasil de hoy día, es muy diferente del país que recibió la primera copa en 1950, dijo que hoy son la séptima economía del planeta, y líderes del mundo en diversos sectores de la producción industrial y de agro negocios.

En los últimos años Brasil promovió un de los más exitosos procesos de distribución de agenda que incluían generación de empleo y de inclusión social, redujeron la desigualdad a niveles impresionantes, elevando en una década a 42 millones de personas a clase media, y retiraron a 36 millones de la miseria, les recordó que son un país que acaba de pasar hace unas décadas de una dictadura y que ahora son una democracia joven dinámica y pujante, que disfrutan de libertades, y conviven de manifestaciones populares y reivindicaciones que los ayudan a perfeccionar cada vez más sus instituciones democráticas, que respaldan garantizar la libertad de manifestación, como para combatir excesos y radicalismos de cualquier especie.

Se dirigió a su selección nacional y a la comisión técnica, les dijo: "mis queridos jugadores, debajo de la camisa verde amárela ustedes materializan un poderoso patrimonio del pueblo brasileño, la selección representa la nacionalidad, está encima de gobierno, de partidos e intereses de cualquier grupo, por eso ustedes merecen que los legados de esta copa sean también la modernización de la estructura de este deporte. Brasil necesita retribuir a todos los deportistas lo que han hecho por su país. El pueblo brasileño ama y confía en su selección estamos todos juntos, viva la paz, viva la copa, viva Brasil.