Exhorta la Secretaría de Salud a prevenir el contagio de hepatitis “A”

Esta enfermedad es más frecuente en temporada de calor


Exhorta la Secretaría de Salud  a prevenir el contagio de hepatitis “A”

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2012, 12:52 pm

Chihuahua Chih.- Durante la temporada de calor existen diversas enfermedades que afectan la salud de las personas y una de ellas es la hepatitis “A”, por lo que la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado exhorta a la población a prevenirla.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a prevenir este padecimiento por lo que recomienda evitar consumir alimentos en sitios donde la preparación de estos no es adecuada, lavarse las manos antes de los alimentos y después de ir al baño así como consumir agua potable siempre.

La hepatitis es una infección e inflación del hígado cuya causa puede ser secundaria al consumo de medicamentos (paracetamol), tumores de hígado, infección parasitaria, bacteriana y viral.

El subdirector de Enseñanza e Investigación del Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo Dr. Carlos Benítez Pineda aseguró, que la infección viral es la más frecuente y la que genera el virus de la hepatitis “A” cuyo mecanismo de transmisión es la vía oral.

Asímismo mencionó que el periodo de incubación de una persona afectada por este mal es de 15-45 días aproximadamente, y quien padece esta enfermedad puede contagiar a otras personas por lo general una semana antes y una semana después de haber iniciado con las molestias.

El 50% de los enfermos no manifiestan molestia alguna, 35% pueden presentar alguna molestia, 15% son los que presentan ictericia (color amarillo) y las principales características son cansancio, debilidad, náusea, vómito, diarrea, fiebre, color amarillo principalmente de los ojos.

Al sentir uno o más de estos síntomas es necesario acudir de inmediato al médico, tomar reposo absoluto, tener una dieta libre en grasas, separar el lavado de ropa del resto de la familia, lavarse las manos antes de los alimentos y después de ir al baño, no saludar de mano y no acudir a actos donde haya mucha gente.

Las personas que están en constante riesgo de padecer esta enfermedad son aquellas que consumen alimentos preparados en la vía pública sin adecuadas condiciones de higiene, quienes cuidan a una persona enferma de hepatitis “A”, los niños de guardería, los que no se lavan las manos después de ir al baño y antes de consumir alimentos, los que consumen agua contaminada por heces fecales de persona infectada y aquellas que padecen enfermedades con inmunodeficiencia (baja las defensas).