Exhorta la ONU al consumo de frutas y verduras ’feas’

**El director general de la FAO dijo que en los países industrializados se desperdician unos 300 millones de toneladas de comida cada año, se desecha comida todavía apta para el consumo.


Exhorta la ONU al consumo de frutas y verduras ’feas’

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 16:31 pm

Una nueva campaña aconseja a los consumidores la compra de ’fruta divertida’ o verduras que de otro modo se desecharían debido a que su tamaño, forma o color no cumplen los estándares habituales, las que muchos consideran como ’feas’.

"Haga una lista de la compra y adquiera ’fruta divertida’ para reducir el desperdicio de alimentos y ayudar al mundo a ’construir un futuro sostenible’," instaban dos agencias de la ONU esta semana.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y varios socios han lanzado una campaña llamada "Think-Eat-Save Reduce Your Foodprint" ("Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria") para cambiar las prácticas globales que llevan al desaprovechamiento de 1.300 toneladas de alimentos cada año.

El programa está dirigido principalmente a consumidores, minoristas de alimentación y la industria hostelera, y está basada en tres acciones recomendadas: pensar, alimentarse y ahorrar.

"En un mundo de siete mil millones de personas, y que se prevé que albergue a nueve mil millones en 2050, desperdiciar alimento no tiene sentido económica, medioambiental y éticamente", según una declaración del subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, ha señalado que en los países industrializados se desperdician en torno a 300 millones de toneladas de comida cada año "porque los productores, minoristas y consumidores desechan comida que todavía es adecuada para el consumo".

Esa cantidad es más de la que se produce en el África subsahariana, y es suficiente para alimentar a los aproximadamente 830 millones de personas que sufren hambre en todo el mundo, según ha añadido.

Las agencias de la ONU han dicho que los consumidores pueden ser partícipes de un esfuerzo global respetando unas simples recomendaciones.

Planificar las comidas, hacer listas de la compra y evitar comprar impulsivamente ayuda, igual que mantenerse alerta ante "los trucos de marketing que nos llevan a comprar más alimento del que necesitamos".

Otra buena idea es "comprar fruta divertida" o verduras que de otro modo se desecharían debido a que su tamaño, forma o color no cumplen los estándares de mercado.

Los minoristas pueden aplicar descuentos en los alimentos cuya fecha límite de venta está próxima, estandarizar las etiquetas y donar más alimentos.

Se ha instado a los restaurantes a que "limiten las opciones en el menú y que introduzcan porciones flexibles" para revisar cuánto alimento desechan y para establecer "un programa de compromiso del personal".

Por último, se ha creado un sitio web, thinkeatsave.org, para servir como plataforma para compartir información sobre otras iniciativas que puedan ir surgiendo.