Exhorta Salud extremar precauciones por frío

Aumentan casos de intoxicación principalmente en Ciudad Juárez


Exhorta Salud extremar precauciones por frío

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 22:38 pm

Chihuahua,Chih.- Debido a las bajas temperaturas que se presentan en nuestro estado, el número de intoxicaciones por monóxido de carbono se incrementó de manera considerable reportando a la fecha 60 personas afectadas, por esto el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para atender las medidas preventivas y extremar precauciones.

 
Juan Carlos Toledo Sánchez coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres comentó que en lo que va de la presente temporada invernal se tienen registrados además seis casos de intoxicación por gas butano, tres por hipotermia y ocho afectados por quemaduras.
 

El mayor índice de incidentes se presentó en Juárez con 49 personas afectadas, le sigue Chihuahua con 17, Cuauhtémoc presenta siete, mientras que Delicias, Guerrero, Bocoyna y Cusihuiriachi registran un caso en cada municipio.
 

En la actual temporada invernal se han registrado 5 decesos, todos en Ciudad Juárez a causa de intoxicación por monóxido de carbono, el primero fue de un hombre de 69 años, luego se tiene el caso de una familia donde murió un hombre de 28 años, una mujer de 23 años y dos menores de edad.
 

Para evitar que se generen muertes y enfermedades con relación al frío la Secretaría de Salud realiza las siguientes recomendaciones, no dormir con calentones encendidos, abrir dos ventanas por lo menos 15 cm para permitir la circulación de oxígeno y evitar la acumulación de monóxido de carbono cuando se tengan el calentón encendido. Mantener los cilindros de gas fuera de la casa, revisar las tuberías y los contenedores de combustible para evitar fugas y con ellos explosiones.
 

También es importante consumir abundantes líquidos, no sobrecargar las tomas eléctricas, abrigarse adecuadamente usando ropa gruesa, no dormir a la intemperie, acudir a los refugios temporales en caso de necesitarlo, informarse sobre el pronóstico del clima, así como evitar permanecer fuera de casa en horas que disminuye más la temperatura.