Exhorta Congreso a la Cámara de Diputados a acelerar reformas de salud

En materia de energizan tés


Exhorta Congreso a la Cámara de Diputados  a acelerar reformas de salud

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 12:52 pm

Chihuahua, Chih.- La Taurina es el único ácido Sulfónico natural, se emplea dentro de algunas bebidas energéticas, pero la taurina en dichas bebidas es sintética y se ha comprobado que dichas bebidas energizan tés que combinan taurina, cafeína y glucuronolactona, a su vez mezcladas con bebidas alcohólicas son perjudiciales para la salud.

Hoy se realizó un exhorto en el pleno de la LXIII legislatura del Congreso de Chihuahua, para que la Cámara de Diputados que tengan a bien concluir el proceso respecto a la iniciativa de reforma de Ley General de Salud, en materia de regularización de bebidas energéticas.

La diputada Marisela Contraes Quezada del Partido Revolucionario Institucional, dijo que era urgente que se logre concretar las reformas de salud en dicho tema, esto debido a que están en peligro la integridad física, psicológica y la vida de miles de Chihuahuenses que no son consientes de los daños y prejuicios a su salud al ingerir dichas mezclas en antros y bares.

“No importa el costo económico, es necesario emprender una campaña informativa acerca de dichos energizan tés y la regularización de su venta y consumo” aseveró la diputada.

Aunque la taurina en bebidas energéticas puede ser efectiva para el ejercicio debido al incremento en el rendimiento de la actividad de la cafeína cuando está presente. Las bebidas energéticas se han asociado, entre otras cosas, a muertes de consumidores y a problemas de salud, como taquicardias o problemas dentales. Su alto contenido en taurina también ha provocado que ciertos países lo consideren un complemento y no una bebida recreativa. Muchos médicos recomiendan también una evaluación médica antes de consumirlo.

Mediante el método doble ciego, (una herramienta del método científico que se usa para prevenir que los resultados de una investigación puedan estar influidos por el efecto placebo o por el sesgo del observador), implado en una investigación para analizar una bebida energética que contiene taurina, se indagó acerca del tiempo de reacción la y las modificaciones del carácter, los estados de bienestar y la sensación de extraversión social. Concluyeron que la mezcla de los tres ingredientes de esta bebida, poseen efectos positivos sobre el rendimiento mental y el carácter.

En la investigación se propone que estos efectos podrían estar mediados por la acción de la cafeína sobre receptores purinérgicos y por la modulación de la taurina de esos receptores.

En cualquier caso, la cantidad de bebida energética que puede beber una persona sin perjuicio para su salud, como cualquier producto estimulante, depende de su sensibilidad a sus componentes (como la cafeína) y varía notablemente de un individuo a otro.

Algunos expertos coinciden en afirmar que el peligro de las bebidas energéticas reside en su mezcla con otras sustancias, y en especial, con el alcohol: la mezcla de estimulantes con depresores puede provocar ritmos cardíacos anormales, crear problemas en el futuro y/o causar muertes súbitas.

En el transcurso de tres años, 5 personas podrían haber fallecido tras consumir Monster Energy. La conexión entre esta bebida cargada de cafeína y las muertes está ahora siendo investigada en Estados Unidos después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hiciese públicos varios informes sobre denuncias de incidentes relacionados con Monster Energy.

Según publicó el «New York Times», la encargada de conseguir los informes de la FDA fue Wendy Crossland, una vecina de Maryland cuya hija de 14 años falleció el pasado diciembre. Tras haber consumido durante dos días seguidos varias latas de Monster Energy —cada lata contiene medio litro de bebida—, la joven sufrió una arritmia cardiaca.