Exhorta Conago al Senado a avalar prisión vitalicia

El pleno decidió aprobar esta solicitud en el marco de la XLII Reunión de Conago


Exhorta Conago al Senado a avalar prisión vitalicia

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 13:57 pm

México, DF.- Los 26 mandatarios estatales asistentes a la XLII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), aprobaron la propuesta de la Comisión de Seguridad Pública, presidida por el gobernador chihuahuense César Horacio Duarte Jáquez, en el sentido de hacer un respetuoso exhorto al Senado de la República, para que avale la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la cual establece prisión vitalicia a secuestradores.

“La experiencia vivida en el Estado de Chihuahua demuestra que la prisión vitalicia es un instrumento eficaz en situaciones excepcionales como las que se viven para disuadir este ilícito y reparar el daño moral que causa a la sociedad, con pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales de las víctimas y los inculpados”, distinguió el Gobernador Duarte en la lectura de la propuesta y en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago.

El pleno decidió aprobar esta solicitud en el marco de la XLII Reunión de Conago, que tuvo verificativo en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de esta ciudad, conocido comúnmente como C4 y situado en la Delegación Venustiano Carranza.

El mandatario chihuahuense declaró que a la fecha, el combate al delito de secuestro en Chihuahua arroja resultados como 195 secuestradores detenidos, 52 bandas desarticuladas y 23 secuestradores sentenciados a prisión vitalicia.

Por lo anterior, la CONAGO consideró que esta reforma es una herramienta importante para disuadir y sancionar ejemplarmente conforme a la ley este delito, que lastima a la sociedad y causa graves daños a las víctimas, aspectos que en el ánimo social ha sido un reclamo recurrente para hacer frente a esta conducta delictiva.

Algunos puntos relevantes de la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro son que aumenta la pena e incluye la posibilidad de aplicar prisión vitalicia, cuando los secuestradores sometan a la víctima a actos de tortura o violencia sexual o causen su muerte como consecuencia del secuestro.

La legislación establece con mayor claridad la definición de los tipos penales, sus modalidades, agravantes, atenuantes, así como una mejor distribución de competencias entre órdenes de gobierno.

También incrementa la sanción en el caso de secuestro de menores de 18 años, mayores de 60 o que por cualquier otra circunstancia no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, o de una mujer en estado de gravidez.

Otro aspecto es que aumenta las sanciones cuando los autores del delito sean o hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad pública, de las fuerzas armadas o se ostenten como tales.

De igual forma, establece la finalidad y medidas claras para los programas de protección a personas, vincula los procedimientos de extinción de dominio y prevé el embargo por valor equivalente, con la finalidad de reparación del daño y ordena con mayor lógica las facultades de las unidades especiales de investigación del delito de secuestro.

Los 26 gobernadores presentes abordaron temas de carácter nacional como seguridad, economía, atención a las afectaciones derivadas de fenómenos climáticos, apoyo a los jóvenes que enfrentan el problema de la desocupación y los avances de la certificación policiaca, para lo cual establecerán fechas de cumplimiento por cada uno de los estados.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, en su calidad de presidente de la Conago, Marcelo Ebrard Casaubón, rindió su último informe de labores en su calidad durante su gestión al frente del organismo, donde informó que de mayo de 2011 a la fecha se redujo el índice delictivo nacional en 2.6 por ciento, como uno de los resultados de la Operativo Conago 1, que emprendieron los gobernadores del país en el presente año.

En esta sesión, además de los gobernadores y representantes de las 32 entidades federativas, se contó con la presencia de Alejandro Poiré, quien asiste por primera vez a una reunión de Conago en calidad de del secretario de Gobernación y con la representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Previo a la reunión, los mandatarios estatales sostuvieron un encuentro privado, al cual asistió el gabinete ampliado del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, los gobernadores efectuaron un recorrido por el C4, guiados por Fausto Lugo, director general del Centro.

En esta edición XLII de la Conago, Marcelo Ebrard entregó la presidencia de la Conago a su homólogo de Querétaro, José Calzada Rovirosa.