Exhortan a cuidarse de productos que prometen bajar de peso

El Doctor Mauro Bernal, gerente de Fomento Sanitario, comentó que la COESPRIS vigila los medios masivos de comunicación y la publicidad que promueve productos falsamente "milagrosos".


Exhortan a cuidarse de productos que prometen bajar de peso

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 12:00 pm

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) alertó a la comunidad en general a no dejarse engañar por los negocios y/o productos que prometen bajar de peso milagrosamente.

El Doctor Mauro Bernal, gerente de Fomento Sanitario comentó que la COESPRIS vigila los medios masivos de comunicación y la publicidad que sale diariamente, donde se promueve algún producto o servicio para bajar de peso.

Cuando se detecta alguna promoción, la Comisión Estatal de inmediato inicia una investigación, para corroborar que se cumpla con todos los lineamientos de calidad y funcionamiento.

De igual forma esta dependencia realiza un monitoreo continuo de los establecimientos y productos que ofrecen a la población bajar de peso, para evitar que se cometan delitos o afecten la salud de la ciudadanía.

Existen dos tipos de lugares donde se puede atender las personas que deseen bajar de peso, las clínicas para el manejo integral de obesidad y los consultorios médicos de especialidad, sin embargo hay especificaciones que tienen que cumplir para brindar un servicio óptimo.

El gerente de COESPRIS indicó que a cada paciente se le tiene que integrar un expediente con un diagnóstico médico, psicológico y de nutrición, los cuales se analizan y se ofrece al cliente un tratamiento personalizado que no afecte su salud y lo ayude a alcanzar su meta.

Durante el 2010 se verificaron un total de 325 consultorios de especialidad, de los cuales a 15 se le aplicaron medidas de seguridad por infringir alguna norma. Las sanciones pueden ir desde la suspensión de sus servicios y/o el aseguramiento del medicamento por no contar con etiquetado, vigencia o medidas de seguridad.

Existen establecimientos que promueven el uso de anfetaminas, hormonas tiroideas y diuréticos, los cuales están prohibidos por los daños colaterales que producen, es por esto que la COESPRIS hace un llamado a la población para que denuncie cualquier establecimiento que ofrezca este tipo de productos.

Las denuncias se pueden realizar de manera telefónica o bien acudir a las instalaciones de la Comisión ubicadas en la calle División del Norte # 401 colonia San Felipe. Las denuncias pueden ser de manera anónima.