Exhibición de Zacatecas abrió el Festival Internacional Chihuahua

**Los asistentes disfrutaron de una de las mejores veladas, contemplando y aprendiendo de la cultura zacatecana.


Exhibición de Zacatecas abrió el Festival Internacional Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 00:17 am

Chihuahua, Chih.- La muestra de arte visual, “Zacatecas Patrimonio Artístico y Cultural”, abrió las actividades del Octavo Festival Internacional Chihuahua (FIC), al interior del Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo “Casa Redonda”, donde el estado invitado de este año se hizo presente a través de significativas colecciones que conforman parte de la identidad de los zacatecanos.

Exposición inaugurada por José Ramírez, del departamento de difusión de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Jorge Méndez coordinador de arte del FIC, Ileana Portillo Sotelo, directora del museo quien además ofreció unas breves palabras en representación Fermín Gutiérrez, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura. Cortaron el listón inaugural acompañados de algunos de los representantes del área de literatura del estado, nacionales e internaciones.

Alrededor de 200 personas fueron testigos del primer evento del festival, exposición que comprende las colecciones: Mural de la Cultura Huichol denominado “Misterio y Viaje de los Tres Espíritus Sagrados”, obra perteneciente al Museo Zacatecano; la obra pictórica y colección de los talentosos hermanos Rafael y Pedro Coronel, pertenecientes a los museos que llevan su nombre respectivamente; la obra de Francisco Goitia traída del museo que también lleva su nombre; y algunas piezas de arte barroco del Ex Convento de Guadalupe.

Los asistentes disfrutaron de una de las mejores veladas, contemplando y aprendiendo de la cultura zacatecana, se sorprendieron con la el minucioso, curioso pero extraordinario trabajo de Shakira del cual está fabricado el famoso mural huichol. Vieron con admiración la obra de Goitia, uno de los más grandes exponentes de la pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX.

Un vino de honor y música amenizaron el evento que los chihuahuenses y visitantes foráneos disfrutaron, a la espera de los próximos acontecimientos en torno al festival.