Exhiben en Paleontología de Delicias, fragmento del meteorito de Allende

**Las piezas encontradas en el Pueblito de Allende cambiaron todas las teorías de la edad del Sistema Solar.


Exhiben en Paleontología de Delicias, fragmento del meteorito de Allende

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 15:46 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Un fragmento del meteorito de Allende, que está datado con una antigüedad de más de 4 mil 800 millones de años, se está exhibiendo en las instalaciones del Museo de Paleontología de esta ciudad.

El 8 de febrero 1969, un enorme destello blanco-azuloso iluminó el cielo en el municipio de Allende, Chihuahua, muy cercano a Pueblito de Allende, al caer y desintegrarse con el roce de la atósfera terrestre, un meteorito que inicialmente tenía el tamaño de un pequeño automóvil. En 1969, todo el mundo esperaba el despegue de la nave Saturno V, que transportaría la cápsula Apolo XI con el primer hombre que sería posado en la Luna. Fue a la una de la mañana, cuando un gran meteorito de casi dos toneladas atravesó la atmósfera, se fragmentó y dispersó en el suelo, donde las piezas encontradas cambiaron todas las teorías de la edad del Sistema Solar.

De acuerdo con el desaparecido científico Carlos García-Gutiérrez Manríquez, en ese entonces se acababan de acondicionar modernos laboratorios para estudiar las primeras piedras lunares que traería la nave Apolo XI, de modo que las muestras del meteorito “Allende” fueron analizadas con toda la tecnología.

Esa madrugada, relató el investigador decano de la UACh, el meteorito de Allende redefinió las tesis sobre la gran explosión y la antigüedad del planeta Tierra, pues los análisis determinaron que estas piedras celestes tenían una antigüedad superior en 600 millones de años de lo estimado para el Sistema Solar.

“Es el material más antiguo que existe en la Tierra, luego de cuatro décadas y después de la investigación de las muestras lunares y lo analizado en Marte, Chihuahua se volvió el centro del Universo por el valor científico de este meteorito”, se documenta en las entrevistas que dio el entrañable Doctor en Geología.

Con alto contenido de carbón, estas piedras denominadas “condorita carbonosa” (Carbono chondrite), contienen elementos que son esenciales para la formación de la vida, explicó el investigador, quien coincide con Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, al apuntar la posibilidad de vida en otros planetas.

Ambos destacan que a pesar de no existir aún validación de vida extraterrestre, todo indica que ésta puede darse de manera unicelular, sin aseverar que sea inteligente.

Pero más allá de estas teorías, el valor del “Meteorito Allende” (como se le conoce entre los científicos y la NASA), fue un parteaguas por la información contenida, que permitió explicar y modificar las investigaciones sobre la explosión de las supernovas y el aglutinamiento de polvo cósmico que formó el Sistema Solar.

Es así que luego de los estudios y de análisis por parte de laboratorios de la NASA, es que se estimó que la formación del Sistema Solar fue hace 4,610 millones de años (edad del meteorito Allende), mientras que la Tierra se formó hace 4,500 millones de años, con un margen de error del 1 por ciento.

Debido a que es un meteorito carbonoso, su peso específico es 3 a 1, comparado con los 8 a 1 de los meteoritos ferrosos y del peso específico de apenas 1 a 1 del agua, pero al tomarlo entre las manos, la sensación es de un trozo de carbón pesado, que a la vista muestra miles de granos de algún tipo de material brillante.