Exhiben a Gadafi en el congelador de un mercado

**La ley islámica exigía un rápido entierro el mismo día de su muerte. **Y los líderes rebeldes ya se disputan el poder...


Exhiben a Gadafi en el congelador de un mercado

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2011, 23:44 pm

Un día después de que los nuevos líderes declararon la “liberación” de Libia, cientos de personas desfilaban frente al cuerpo en descomposición de Muamar Gadafi, una humillación final que intensificó la inquietud sobre el futuro del país.

Con sus aliados occidentales expresando un leve malestar por el hecho de que Gadafi fue golpeado y baleado luego de su captura el pasado jueves y exhibido en una cámara frigorífica en un mercado, las facciones rebeldes que pusieron fin a sus 42 años de gobierno siguen discutiendo qué hacer con el cuerpo del exlíder libio.

A pesar de los festejos masivos por la muerte de Gadafi y la declaración en Bengasi, donde nació la revuelta, surgieron tensiones por la disputa de poder entre comandantes fuertemente armados y las negociaciones para formar un gobierno interino y celebrar elecciones.

En Misrata, la tercera mayor ciudad libia, continuaba el macabro espectáculo de personas haciendo fila para ver los cadáveres de Gadafi, su hijo Mutassim y el jefe del Ejército en un congelador del mercado.

Decenas de padres llevaron a sus hijos a ver los cadáveres pese a que en el aire había un hedor cada vez más fuerte de carne visiblemente putrefacta.

La ley islámica que según el jefe del CNT, Mustafa Abdel Jalil, será respetada en la nueva Libia, exigía un rápido entierro el mismo día de su muerte.

Pero funcionarios del CNT dijeron que continúan las negociaciones con los familiares tribales de Gadafi en Sirte y dentro del liderazgo interino acerca de qué hacer con los restos.

Sin llegar a un acuerdo con la tribu de Gadafi, un funcionario del CNT dijo ayer que hoy será enterrado el exlíder libio en una ceremonia ‘simple’ que será desarrollada por clérigos musulmanes, en el desierto.

La descomposición del cuerpo alcanzó el punto en el que “no resiste más”, dijo la fuente, quien agregó que el hijo de Gadafi, Mutassim, también será enterrado en el mismo acto.

En tanto, el líder del CNT ordenó una investigación sobre la muerte de Gadafi en respuesta a una fuerte presión internacional para determinar la forma en que murió el líder derrocado.

Según el gobierno rebelde Gadafi murió en un fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas rebeldes que tomaban el control de Sirte, la ciudad natal del dictador, quien fue capturado herido, pero vivo. El informe forense determinó que murió por dos impactos de bala en la cabeza y el abdomen.

Tras el anuncio de la “liberación”, otra polémica surge entre las mujeres, quienes temen consecuencias para sus derechos tras las declaraciones del jefe del CNT, sobre la adopción de la ley islámica (sharia) como base de la legislación en Libia.

La Unión Europea instó a las nuevas autoridades a respetar los derechos humanos. Human Rights Watch, informó que 53 personas, partidarios de Gadafi, fueron probablemente ejecutadas en un hotel de Sirte.