Excavan de nuevo para localizar a Rosendo Radilla

**Es la quinta diligencia del gobierno en busca de sus restos; el activista tiene más de 40 años desaparecido


Excavan de nuevo para localizar a Rosendo Radilla

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 20:30 pm

A fin de dar cumplimiento con la sentencia emitida en noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República (PGR) realizó nuevas diligencias en el terreno que antes ocupaba el Cuartel Militar de la 27ª Zona Militar, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, para localizar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido desde el 25 de agosto de 1974.

Se trata de la quinta diligencia de excavación que realiza la PGR para localizar sus restos en el entonces cuartel militar, que servía como cárcel clandestina, a la que el activista fue trasladado después de su detención por parte de militares, bajo la acusación de que componía corridos.

“La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a través de agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Coordinación General de Investigación (CGI), realiza la quinta diligencia de excavación en el predio ocupado por el entonces Cuartel Militar de la 27ª Zona Militar”, informó la dependencia.

Señaló que la búsqueda se lleva a cabo en consideración a la relevancia del caso, por tratarse de la presunta desaparición forzada de personas, para dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al predio llegó el Ministerio Público de la Federación junto con personal pericial en materia de arqueología, antropología forense, fotografía forense, audio y video y criminalística de campo, así como dos peritos propuestos por los familiares de Radilla Pacheco.

“La diligencia de excavación tiene su origen en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/07, instruida con motivo de la desaparición de Rosendo Radilla, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en el estado de Guerrero”, señaló la PGR a través de un comunicado.

Con las diligencias, las cuales se prevé que concluyan el próximo 14 de noviembre, se da cumplimiento a la sentencia emitida por la CIDH, quien estableció que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de la violación de los derechos a libertad, a la integridad, garantías judiciales y a la vida en perjuicio de Radilla Pacheco.

En la sentencia, se indicó que el Estado mexicano tiene que seguir con la búsqueda efectiva para localizar a Rosendo Radilla, conducir la investigación de manera eficaz, determinar la responsabilidad penal y aplicarlas a los responsables de la desaparición forzada, aunque hasta el momento no hay detenidos.

“La Representación Social de la Federación hizo del conocimiento de los familiares de Rosendo Radilla Pacheco, así como a diferentes instancias gubernamentales y organismos relacionados con los derechos humanos, de los trabajos de excavación para que estén en aptitud de dar puntual seguimiento a su desarrollo”, señaló.

“El Estado mexicano, a través de la PGR, reitera su compromiso de continuar realizando las investigaciones y diligencias necesarias que permitan determinar el paradero del señor Rosendo Radilla Pacheco, con la colaboración y el pleno esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, agregó.
El Universal