Evalúan daños por Ingrid y Manuel en Oaxaca

**En los últimos tres días se rehabilitó el tramo Sola de Vega-Puerto Escondido, Cerro del Vidrio con Juquila y Juquila-Río Grande.


Evalúan daños por Ingrid y Manuel en Oaxaca

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 21:30 pm

Seis personas fallecidas, ocho mil 58 viviendas afectadas y 15 comunidades que siguen sin acceso terrestre, además de pérdidas en cultivos y dos carreteras con daños, es el saldo preliminar que dejó el paso de las tormentas Ingrid y Manuel.

Durante la evaluación que encabezó el gobernador Gabino Cué, se informó que en 13 comunidades se ha logrado la apertura de accesos alternos y distribuido víveres vía aérea en 29 municipios, donde está garantizado el abasto.

Informó que 60 municipios han sido declarados en estado de emergecia, 10 con declaratoria de desastre natural y que e pasado 20 de septiembre, se solicitó la declaratoria de desastre para 134 municipios más ubicados en la Mixteca, Costa, Sierra Sur e Istmo.

Se estima que en 15 días, el tránsito en las 15 poblaciones aisladas por derrumbes o deslaves se restablezca.

En los últimos tres días se rehabilitó el tramo Sola de Vega-Puerto Escondido, Cerro del Vidrio con Juquila y Juquila-Río Grande.

También se apertura un camino alternativo y provisional hacia Juxtlahuaca, además de trabajar en los accesos a Coicoyán de las Flores, Silacayoapan y Huajuapan de León, en la Mixteca y Sola de Vega y Zenzontepec, en la Sierra Sur.

Las carreteras Oaxaca-Tuxtepec, Oaxaca-Puerto Ángel, Carretera costera a la altura de río Verde y Acayucan-La Ventosa, ya tienen paso.

Hasta ahora, continúan bloqueadas las carreteras federal 125 y 125 A, en los tramos Tlaxiaco-Putla-Amuzgos, por lo que se abrirá una ruta alterna en el tramo Tlaxiaco-Putla.

En 31 municipios se reportó la afectación de ocho mil 58 viviendas y mil 450 beneficiarios del PETI.

En 24 municipios se instalaron brigadas de prevención y atención a la salud y se abrieron 32 cocinas comunitarias.

Continúan abiertos cinco centros de acopio y se habilitó el centro de atención telefónica 01800 911 06 29, con servicio las 24 horas, para el reporte de daños, por parte de autoridades municipales y ciudadanía.