Evalúa INAH el daño que causó al Acueducto Colonial un particular

**El individuo en cuestión destruyó un tramo del monumento histórico, lo demolió para abrir paso a su troca y usar el lugar resultante como estacionamiento.


Evalúa INAH el daño que causó al Acueducto Colonial un particular

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 15:28 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está evaluando el daño que le causó un particular al Acueducto Colonial de la ciudad de Chihuahua, al haber derrumbado un tramo para abrir espacio para estacionar su camioneta.

El pasado miércoles 17 de abril, por medio de una denuncia que se publicó en la prensa, el Instituto se enteró del hecho de que un vecino de la colonia Campesina destruyó un pedazo del Acueducto, ubicado en la calle Amapolas y Privada de Miguelitos.

Una comisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, conformada por las arquitectas miembros del área de Monumentos del Centro INAH Chihuahua, Laura Portillo y Karen Zaragoza, más el jefe de Seguridad y Bienes Culturales, Fernando Peña, acudieron al lugar a realizar una inspección. Ellos corroboraron el daño que se causó al patrimonio histórico y cultural.

Con sus observaciones, los peritos están elaborando un dictamen que será entregado a las instancias correspondientes. Cabe destacar que este inmueble cuenta con una ficha en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles y las intervenciones no autorizadas se sancionan conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su reglamento, no por el INAH sino por las instancias correspondientes.