Estudio sugiere relación de aztecas con pueblos caribeños

**La Ofrenda 126, depositada hace más de 500 años, estaba compuesta por unos cuatro mil restos, en su mayoría moluscos marinos


Estudio sugiere relación de aztecas con pueblos caribeños

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 20:30 pm

México, D.F..- El análisis de más de tres mil moluscos hallados en una ofrenda prehispánica en la Ciudad de México hace suponer que los aztecas tuvieron relación con pueblos caribeños, dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

La bióloga mexicana Belem Zúniga llegó a esa conclusión después de estudiar restos orgánicos que integraban la Ofrenda 126, encontrada en 2008 debajo del sitio donde estaba el monolito de la diosa Tlatecuhtli en el centro histórico de la capital mexicana, cerca del antiguo Templo Mayor azteca.

La especialista estableció que 40 especies procedían de la provincia malacológica caribeña -Golfo de México, Florida, Las Antillas, el Mar Caribe, Venezuela y Brasil- y 66 de la provincia malacológica panámica, que se extiende de Baja California a Ecuador.

El hallazgo "alude a relaciones de comercio y/o intercambio con poblaciones establecidas hacia el sur y tierras caribeñas", afirmó Zúñiga, citada por el INAH en un comunicado.

Además, señaló que "esta preponderancia de especies panámicas sugiere, por un lado, una expansión del imperio mexica durante el reinado de Ahuízotl (1486-1502), cuando se conquistaron poblaciones de las costas del Pacífico, en los actuales estados de Guerrero y Oaxaca".

La Ofrenda 126, depositada hace más de 500 años, estaba compuesta por unos 4,000 restos, de los cuales la mayoría son de moluscos marinos.

De acuerdo con el INAH, los moluscos simbolizaban para los aztecas el mundo femenino y acuático y la fertilidad.

Comparado con la mayoría de otras ofrendas de la zona del Templo Mayor, indicó Zúñiga, "hay más especies propias del Atlántico que del Pacífico, lo que quizás indique una relación comercial más estrecha con la costa atlántica".

Algunas de las especies se recolectaron vivas y la diversidad de lugares de procedencia evidencia el poderío militar y económico del imperio azteca, de acuerdo con el estudio.

Los aztecas tuvieron su capital en lo que hoy es Ciudad de México, en el centro del país, a distancias de más de 300 kilómetros de las costas del Golfo de México y del Pacífico.
Agencias