Estudio determinará cuántas colonias contaminadas por plomo en Chihuahua se evacuarán

** El estudio lo harán expertos mexicanos, indica oficina de Ecología estatal, pagado en parte por la Semarnat, plantean costo de 9 millones de pesos.


Estudio determinará cuántas colonias contaminadas por plomo en Chihuahua se evacuarán

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- La Semarnat pagará junto con el gobierno estatal, el estudio que expertos deberán hacer para medir los niveles de contaminación de plomo y/o arsénico en el suelo y sub suelo donde se encuentra la ex fundidora de Ávalos así como la zona que la circunda.

Lo anterior, una vez que el gobierno local admitió la existencia de contaminación en el área, a raíz de los reclamos de vecinos y padres de niños enfermos del fraccionamiento Rinconada Los Nogales, precisamente por la presencia de alguno de estos dos metales pesados.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Guillermo Márquez Lizalde fue quien proporcionó la información, previo a la reunión que colonos de Rinconadas Los Nogales tendrían después del mediodía con el secretario General de Gobierno, funcionarios de Salud y de Educación, y mientras más de los afectados realizaban una protesta a la altura del periférico Vicente Lombardo Toledano.

El estudio lo realizarían expertos, mexicanos dijo, y para lo que la Semarnat comprometió ya 9 millones de pesos, y faltaría sólo que ambos firmen un convenio de ejecución del recurso para que el gobierno federal baje los recursos, que se firmaría en enero indicó.

Antes de este estudio existía ya otro por una empresa de Estados Unidos especializada en la evaluación de riesgos para humanos, y presentado por los colonos afectados, antes de construirse el fraccionamiento; el estudio determinó que determinó que los niveles de arsénico en la zona eran tan altos que no era recomendable que personas vivieran ahí.

Es preciso dijo, para que tanto gobierno federal como estatal prosigan a la etapa de remediación del daño, ya admitido, pero que servirá para determinar si la evacuación de la zona debe ir más allá de Rinconadas Los Nogales pero sobre lo que no quieren, dijo para finalizar Márquez Lizalde, especular.