Estudiantes sobresalientes podrán adelantar años

Con este modelo de aceleración, una niña o niño que curse por ejemplo, su segundo año de preescolar, podrían beneficiarse con una admisión temprana a primer año de primaria, mediante la omisión del tercer grado en el Jardín de Niños.


Estudiantes sobresalientes podrán adelantar años

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 17:47 pm

En el marco de las nuevas reformas educativas que promueve la Secretaría de Educación Pública, los alumnos y alumnas que muestren altos niveles de desarrollo intelectual y de aprovechamiento académico, podrán ingresar tempranamente a un nivel educativo o bien avanzar omitiendo un grado, lo que les permitiría “saltarse” un año escolar y cursar más rápidamente su Educación Básica.

Con este modelo de aceleración, una niña o niño que curse por ejemplo, su segundo año de preescolar, podrían beneficiarse con una admisión temprana a primer año de primaria, mediante la omisión del tercer grado en el Jardín de Niños.

Lo mismo sucedería con estudiantes que presenten estas características y cursen el quinto año de primaria, para quienes se conformaría un expediente, con el fin de que puedan ser promovidos o promovidas a primero de secundaria o bien avanzar del segundo grado de secundaria, al primer semestre de bachillerato.

Así lo dio a conocer la doctora Socorro Carolina Valencia, coordinadora del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

La funcionaria estatal explicó que estas medidas se aplicaron en Chihuahua desde el ciclo escolar pasado, como una fase de prueba o “piloto” y ahora en este nuevo ciclo lectivo se llevan a cabo de acuerdo a las modificaciones vigentes, en beneficio de niños, niñas y jóvenes que son considerados como estudiantes de Aptitudes Sobresalientes (AS).

Dicho modelo es una alternativa especial de atención a los alumnos y alumnas con un alto dominio de los contenidos académicos que cursan en sus escuelas, por lo que se hará extensivo a estudiantes con aptitudes intelectuales destacadas, con talento lingüístico, matemático o científico y que cursan en la actualidad la Educación Básica.

Para ello, previamente deberán cubrir una serie de requisitos mediante una evaluación psicopedagógica, para determinar específicamente sus perfiles.

Indicó Valencia que dichos alumnos y alumnas que son altamente sobresalientes en aspectos como su potencial intelectual, muestran una alta motivación por el aprendizaje, notorias habilidades sociales que le permiten relacionarse de manera exitosa con los demás, así como una evidente madurez emocional.

Indicó que entre las estrategias que se aplican para atender de mejor manera a dichos alumnos y alumnas y canalizar mejor sus potencialidades, se han realizado reformas por parte de la Secretaría de Educación Pública, con el fin de flexibilizar el sistema educativo y permitir a tales estudiantes la acreditación más rápida de los distintos grados y niveles en su Educación Básica.

Aclaró que estas medidas no se aplicarán masivamente, sino solo en casos específicos de niñas y niños que presentan indicios o características como las antes mencionadas y con una debida evaluación.

Explicó que los estudiantes AS, por lo general presentan un nivel de desarrollo intelectual y mental, muy avanzado para su edad y un ejemplo son los y las infantes que aprenden a deletrear o leer en sus primeros años, aún antes de su ingreso a las aulas.

Agregó que en el Estado de Chihuahua ya se hicieron las adecuaciones necesarias en las áreas administrativas, de informática y Control Escolar, con el fin de que se aplique este programa denominado Acreditación y Promoción Anticipada (APA).

En el Estado de Chihuahua también se identifican y se atiende a estudiantes con aptitudes sobresalientes y con talentos específicos en otras áreas, tales como la creativa, artística, socio-afectiva o psicomotriz (deportes).

Se trata en este caso de menores destacados significativamente del resto del grupo al que pertenecen, por ser también altamente creativos e inteligentes.

Para este alumnado la primera respuesta es el enriquecimiento de los aprendizajes en las aulas, así como actividades extracurriculares, ya que requieren ambientes facilitadores que les permitan desarrollar sus capacidades, satisfacer sus intereses y necesidades en beneficio de la sociedad.