Estudiantes indígenas logran aprobación de proyecto cultural “Itom Naawam”

**El proyecto “Itom Naawam” (Nuestras Raíces) fue gestionado por alumnos indígenas de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR).


Estudiantes indígenas logran aprobación de proyecto cultural “Itom Naawam”

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2016, 10:00 am

El Fuerte, Sinaloa.- Con el propósito de rescatar, conservar y difundir las tradiciones de la etnia Mayo-Yoreme, estudiantes de la preparatoria “Felipe Bachomo”, apoyados por padres de familia y habitantes de la comunidad indígena de Charay, municipio de El Fuerte, donde está ubicada esta preparatoria, lograron mediante su lucha la aprobación de un proyecto cultural indígena.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sinaloa (CDI) aprobó la cantidad de $64,260.00 para el proyecto cultural “Itom Naawam” (Nuestras Raíces), mismo que fue gestionado desde el año pasado e impulsado por los estudiantes indígenas adheridos a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), los antorchistas de la zona y la diputada federal antorchista Edith Villa, quién respaldó la gestión a nivel nacional.

El Lic. Martín Servando Bojórquez Ruiz, responsable del área de Difusión Intercultural y Comunicación Indígena de la CDI, comentó que dicho proyecto consiste en rescatar, conservar y difundir las tradiciones de la comunidad Mayo-Yoreme, así como reforzar la identidad indígena, la cual se está perdiendo poco a poco entre los jóvenes.

Por su parte, el dirigente estatal de la FNERRR, Julio Gpe. Bacasegua Gastélum, reconoció que con este logro los estudiantes podrán ejecutar sin problemas las danzas y preservar las tradiciones entre la comunidad estudiantil, como también fomentar en ellos la importancia de su cultura como símbolo de unidad. De igual manera agradeció en nombre de todos los estudiantes a Bojórquez Ruiz y al delegado de la CDI por la atención y apoyo durante el proceso de elaboración del proyecto.
Finalmente Bacasuegua Gastélum, dijo que el trabajo no concluye aquí, que es el inició de un proyecto que beneficiará a las comunidades indígenas que se encuentran aledañas a la sindicatura de Charay. Lo siguiente, es realizar los talleres impartidos por miembros reconocidos de la comunidad y conocedores del tema para que los jóvenes integrados en el proyecto aprendan a ejecutar las danzas de pascola, venado y matachín.