Estudiantes cancelan diálogo en Hong Kong

**La policía de Hong Kong anunció ayer la detención de 19 personas por la serie de ataques


Estudiantes cancelan diálogo en Hong Kong

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:30 pm

Hong Kong.- La ruptura del diálogo con el gobierno local por parte de los estudiantes de Hong Kong a causa de los ataques de grupos leales a Pekín contra los manifestantes, deja en la incertidumbre la búsqueda de una solución negociada a las protestas pro democráticas.

"Son el gobierno y la policía quienes rompen el diálogo", afirmó en un comunicado la Federación de Estudiantes de Hong Kong (HKFS), que denunció que las autoridades se desentendieron ayer de los actos violentos contra los manifestantes protagonizados por algunos grupos, por lo que "ahora deben atenerse a las consecuencias".

La decisión de la HKFS, una de las organizaciones promotoras de la movilización, llega menos de 24 horas después de que aceptara la propuesta del jefe del ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung, de sentarse para iniciar un diálogo a fin de alcanzar una solución a las protestas a favor de más libertades democráticas para la ciudad. China acepta el principio de elecciones por sufragio universal, pero conservando el control de las candidaturas.

La HKFS anunció que pedirá oficialmente una reunión con la "número dos" del gobierno, Carrie Lam, tras acusar a la policía y al gobierno de pasividad ante los ataques contra los manifestantes durante la tarde de ayer en Mong Kok, una de las cuatro zonas donde permanecen acampados desde el sábado de la semana pasada.

La HKFS vuelve a poner en su lista de prioridades el cese o dimisión de Leung, pese a que el jueves el gobernante anunció que no lo hará, aunque sí abrió la puerta al diálogo con los manifestantes para poner fin a la tensa situación política que se vive en la ex colonia británica.

Ayer, en la sexta jornada de protestas, se produjeron momentos de tensión después de que numerosos grupos de ciudadanos anti protestas atacaron a los manifestantes en la zona de Causeway Bay y en Mong Kok, dos de los barrios más populosos de la ciudad y con una elevada actividad comercial.

Casi un millar de ciudadanos acorralaron a un centenar de estudiantes en Mong Kok, y trataron de desmontar sus tiendas de campaña.

La policía estableció un cordón de seguridad para contener a los ciudadanos que pretendían arremeter contra los jóvenes. Sin embargo, los agentes se vieron sobrepasados.

Los estudiantes y miembros de la manifestación pro democrática, afirman que ante las agresiones, las autoridades "no hicieron nada".

Benny Tai, cofundador de la organización Occupy Central —pilar del movimiento— aseguró que fueron ataques organizados por el gobierno local.

La policía de Hong Kong anunció ayer la detención de 19 personas por la serie de ataques.

Entre los detenidos figuran ocho individuos sospechosos de vínculos con las "triadas", como se le conoce a la mafia china, señaló la policía en rueda de prensa quien además, negó haber orquestado el ataque.

Censura en redes
 El Partido Comunista Chino (PCC) aumentó la censura contra las redes sociales y detuvo a al menos una decena de disidentes, que mostraron su apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

 Las marchas son "contrarias a los principios legales y están condenadas al fracaso", alertó en un editorial, el Diario del Pueblo, órgano de comunicación del PCC.

 Para el ministros de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, las protestas amenazan con "perjudicar de manera permanente la confianza del mercado" en esta plaza financiera mundial.
Agencias