Estudian forma de reintroducir el lobo mexicano en Chihuahua

**Se trata de introducir de nueva cuenta al lobo mexicano en la zona de Casas Grandes, o en la región de Janos.


Estudian forma de reintroducir el lobo mexicano en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 16:47 pm

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua trabaja en un proyecto para reintroducir el lobo mexicano (Canis lupus baileyi).

El Doctor Jesús Fernández Fernández abordó el tema de mamíferos en peligro de extinción, en el segmento de Conexión Cívica, en Radio Universidad, y explicó que los mamíferos son uno de los grupos más conocidos y carismáticos con los que se cuenta y aún más en Chihuahua, por ser el estado más extenso de la República Mexicana, con grandes espacios para poblar con esas especies.

Dijo que se está realizando un proyecto por parte de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en donde se trata de introducir de nueva cuenta al lobo mexicano en la zona de Casas Grandes, o en la región de Janos donde se está realizando la investigación de otros mamíferos, su interacción con parásitos y de igual manera, si están realizando investigación en las zonas desérticas.

La principal función de estas investigaciones que está realizando la UACH, es averiguar cual es el papel de las barreras geográficas como ríos y montañas, en la diferenciación genética en las poblaciones de mamíferos.

Actualmente se encuentran trabajando también en las zonas de Jiménez, Aldama y el estado de Coahuila.

Esto con el fin de generar un mejor lugar para los mamíferos que se encuentran ubicados en nuestras zonas geográficas y que "a final de cuentas le dan vida a nuestro ecosistema y así pueden preservar su existencia con conciencia".

En ocasiones la actividad humana desfavorece la vida de estos animales pues no pueden soportar el disturbio que se presenta en el medio ambiente. Es por eso que nos encontramos en el momento perfecto para que los seres humanos recapacitemos en nuestra forma de pensar y ver nuestro entorno.