Estudian con frío en una “traila”, niños de preescolar

**Tienen casi cinco años así, y autoridades no hacen caso de construir un local definitivo y digno.


Estudian con frío en una “traila”, niños de preescolar

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 08:48 am

Chihuahua, Chih.- Menores del preescolar “Rayénari”, en su mayoría de la etnia rarámuri, estudian en una “traila” en donde el frío y el aire se cuelan fácilmente, además de que están en un terreno prestado.

Iván Leo Tepatzi Ramírez, maestro de la primaria Ramón López Pérez, en la colonia Granjas La Soledad, que es donde está situada “el aula” del jardín de niños, denunció que desde hace casi cinco años se ha estado solicitando un predio para que los menores indígenas puedan tener una escuela digna.

Este plantel preescolar ha laborado sin tener un espacio propio donde se impartan clases a niños rarámuris de escasos recursos económicos, que van niños de tres a cinco años de edad. Dos años se impartieron clases en tapias prestadas por los vecinos de la colonia, y dos años y cinco meses en una aula móvil, en el terreno de la escuela primaria indígena “Ramón López Pérez”.

Esto sucede, dijo Tepatzi Ramírez, a pesar de que la Secretaría de Educación y Cultura recibió un oficio en el ciclo escolar 2009-2010 desde el 20 de Octubre de 2009, y supo desde entonces en qué condiciones están tomando clases los niños.

Por estas condiciones indignas para los alumnos, los padres de familia están solicitando a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) su intervención para que se agilice el trámite para la donación y construcción del preescolar mencionado, en dicha colonia. “Nuestras autoridades educativas saben que la educación debe ser digna y de calidad, y que se tienen que invertir recursos públicos a favor de la educación de los que menos tienen”, urgió el profesor.

(Enero 28, 2011)