Vigilan programa de Abasto Rural

**Diconsa da seguimiento a cómo funcionan las tiendas rurales.


Vigilan programa de Abasto Rural

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2011, 10:20 am

Mediante mil cien supervisores que trabajan en coordinación con integrantes de las comunidades rurales, Diconsa garantiza la operación sin alteraciones ni irregularidades del Programa de Abasto Rural en las tiendas Diconsa del todo el país.

Los supervisores operativos que están adscritos a los almacenes rurales, ellos dan seguimiento, apertura y cierre de tiendas. Son la columna vertebral para la realización del Programa de Abasto Rural (PAR), son el contacto directo con los encargados de las tiendas comunitarias, con los comités rurales de abasto y las autoridades locales.

Como parte del seguimiento, periódicamente verifican su funcionamiento operativo y administrativo, realizan auditorías, aplican el muestreo de precios para determinar el margen de ahorro, programan y promueven la participación social, informan a la comunidad del resultado operativo de la tienda y asesoran al Comité Rural de Abasto y al encargado de tienda en su operación y administración.

Una de las tareas del supervisor es dar a conocer a los Comités de Abasto las reglas de operación del Programa de Abasto Rural, a través de las Asambleas Comunitarias.

Se tiene un programa anual de asambleas, las cuales son de tres tipos: la Asamblea Comunitaria Informativa que es cuando se realizan preparativos para la instalación de una tienda comunitaria, ahí se informan los objetivos y la manera de trabajar del sistema.

También está la Asamblea Constitutiva donde se realiza el nombramiento del encargado de la tienda comunitaria.

Y por último, la asamblea que se realiza cada trimestre, donde se anuncian los resultados de la tienda y recogen las opiniones de la comunidad en torno al servicio de la tienda Diconsa.

El personal de oficinas centrales también realiza supervisiones de apoyo a las sucursales y unidades operativas en el control de la operación de almacenes y tiendas.