Estrenará Duarte campana en el Grito

**La nueva campana está ubicada un piso por encima del balcón que hace un año fue ampliado para permitir que más personas.


Estrenará Duarte campana en el Grito

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 20:38 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

El gobernador César Duarte Jáquez estrenará campana este domingo 15 de septiembre, cuando de el llamado “Grito de Dolores” que conmemora el inicio de la guerra de independencia de México.

La nueva campana está ubicada un piso por encima del balcón que hace un año fue ampliado para permitir que más personas, además del gobernador en turno, salieran a dar el “grito” y acompañaran al mandatario a recordar a los héroes patrios.

Sin embargo, durante los 9 años en los cuales “El Grito” se ha celebrado en la Plaza Mayor y no en la Hidalgo, el mandatario en turno ha batido una campana pequeña que no se asemeja a la que está ubicada en la acera de la calle Aldama, réplica de la original con la cual el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a la insurrección contra la corona española.

“Se trata de una campana nueva con dimensiones similares a la del frente, la cual a su vez es una réplica de la original”, explicó el arquitecto Antonio Tarín, a cuyo cargo está el proyecto de “remodelación” del Grito.

Expuso que, en la década de los 50as, el presidente Adolfo López Mateos emitió un decreto en el cual se comprometía a cada uno de los 31 estados de la República a tañer una campana que era una réplica exacta de Dolores.

En Chihuahua, esa capana se instaló en la parte alta del Palacio de Gobierno, frente al monumento a los insurgentes, enmarcada en un escudo nacional labrado sobre la cantera del edificio.

El arquitecto señaló que el crecimiento de la población hizo imposible que El Grito se siguiera llevando a cabo en la Plaza Hidalgo, de ahí que haya cambiado su sede a la también llamada “Plaza del Ángel” y con ello, la necesidad de reacondicionar el Palacio de Gobierno para la celebración de esa actividad.

En torno a la apertura de una nueva puerta, la cual quedaría en la planta baja, justo debajo del nuevo balcón, Tarín comentó que aún se espera la anuencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.