Estrenan documental "Miradas múltiples"en Bellas Artes

**La cinta de Emilio Maillé presenta una serie de imágenes tomadas del trabajo cinematográfico de Gabriel Figueroa que retrata de manera emotiva el México de los años 40 y 50.


Estrenan documental

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2013, 19:51 pm

México.- Como una película emotiva que tocará fibras nostálgicas pues evoca imágenes del México de los años 40 y 50 a través de la lente del cinefotógrafo Gabriel Figueroa (1907-1997), fue como el cineasta Emilio Maillé describió su documental "Miradas múltiples. La máquina loca", cuya premier se llevará a cabo hoy en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital.

"Es una cinta que ante todo es emotiva, que busca la emoción a través de las imágenes y la música, porque no hay comentarios, ni una voz en off, simplemente es un viaje visual donde México es la estrella principal", expresó el director de cine en entrevista.

Sobre la premier que tendrá su filme esta noche en el máximo recinto cultural de esta ciudad, Maillé señaló que desde que la película se estrenó en el Festival de Venecia el año pasado, y luego inició un recorrido por diversos festivales, siempre se buscó el momento idóneo para que el público mexicano la viera.

Recordó que eligieron el Palacio de Bellas Artes porque de alguna manera fue en este lugar donde surgió la idea de hacer el documental cuando se montó una exposición dedicada al trabajo de Figueroa en este recinto hace cinco años.

"Yo trabajé en ese proyecto en los pequeños cortos que formaban parte de la exposición y de ahí se me antojó hacer algo más profundo, con una temática más libre, buscando el lado poético y personal del trabajo de Figueroa", manifestó.

El documental muestra imágenes de unas 40 películas del cine mexicano fotografiadas por Gabriel Figueroa, entre ellas, "Los olvidados" y "Viridiana", ambas de Luis Buñuel; así como su trabajo al lado de cineastas como Roberto Gavaldón, Emilio "Indio" Fernández o John Ford, entre otros.

"Lo que hice fue cortar plano por plano las películas y mostrar imágenes que evocan al México de los años 40 y 50, para mostrar ese México que ya no existe pero que formó nuestra identidad como mexicanos", explicó Maillé.

Abundó que también se incluyen entrevistas con diversos fotógrafos de la época que hablan del trabajo de Figueroa, así como de la labor de un fotógrafo de cine, "no es propiamente una biografía de Gabriel Figueroa, porque el protagonista es México visto a través de la lente de sus fotógrafos".

La música también juega un papel fundamental en el documental y el encargado de ella fue el compositor británico Michael Nyman y el mexicano Manuel Rocha, "la música principal es de Nyman y Rocha, quien le da un toque contemporáneo a nivel de ambientación sonora, así que la mezcla de estos compositores genera una carga hipnótica".

Adelantó que para esta noche especial, el filme se proyectará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde se prevé la asistencia de los actores Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, la familia de Gabriel Figueroa, y otros invitados especiales.

Finalmente, Maillé consideró que la premier servirá como marco idóneo para el estreno del documental en salas de cine, el próximo 13 de septiembre, una vez que la cinta se proyectó en diversos festivales de cine, como el de Venecia, Biarritz Amérique Latine, Sao Paulo, Miami, Cartagena, Lima, Guadalajara, Morelia y Guanajuato, entre otros.

"Me interesa que la película sea vista por el público mexicano, el que va a los cines, porque tiene imágenes que tienen que ver con nuestra propia identidad y que cuenta lo que somos", concluyó Emilio Maillé.