Estrategia integral en Seguridad: Borruel‏

Fue lo presentado en el Foro de Prescandidatos del PAN


Estrategia integral en Seguridad: Borruel‏

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2012, 14:56 pm

Chihuahua, Chih.- La estrategia en seguridad debe ser integral, que entienda la delincuencia como el resultado de las fallas en la sociedad, principalmente en la educación, los valores y las oportunidades de un empleo digno y bien remunerado.

Así lo dijo Carlos Borruel en el Foro Regional de Precandidatos al Senado del Partido Acción Nacional, celebrado este sábado en la capital del estado.

Borruel dio un respaldo sin condicionamientos al presidente Felipe Calderón, “quien ha tenido la valentía de cumplir con una sus primeras obligaciones que es mantener el Estado de Derecho en el país”.

“Con armas e inteligencia ha enfrentado con valentía un problema que durante años creció en los estados sin que nadie dijera o hiciera nada”, indicó.

Por otro lado, indicó, el tema de combatir la inseguridad debe darse a partir de una estrategia integral que no se quede solo en lo policial, sino que entienda la delincuencia como el resultado de fallas en la sociedad.

Destacó que si Chihuahua fuera un país, sería el país con mayor desigualdad social dentro de la OCDE.

“A partir de este diagnóstico debemos considerar el problema de la inseguridad y el narcotráfico como un gigante al que hay que golpear en la cabeza y en los pies para poderlo derrotar”, indicó.

Parte de la solución es pegar en la cabeza, donde están los grandes capos, y desde el Senado se puede ayudar legislando para que haya sueldos y prestaciones dignos para los policías, “como lo que hicimos en Chihuahua donde incrementamos en un 30 por ciento el salario de los policías, creamos fideicomisos para proteger a sus familias en caso de fallecimiento, y les dimos becas del 70 por ciento al policía, esposa e hijos para que estudiaran una carrera profesional”.

Dentro de sus propuestas para el Senado de la República, Borruel destacó que se deben dar más atribuciones a las Policías Municipales, así como darle seguimiento a Ley de Combate al Lavado de dinero “que duerme aún el sueño de los justos en la Cámara de Diputados”.

“Junto con el impulso de más presupuestos, legislar para que todos los bienes decomisados a la delincuencia organizada se inviertan directamente en infraestructura educativa, deportiva, parques y otros y, muy importante, fideicomisos con recursos municipales, estatales y federales que permitan ubicar oportunidades y detonar fuentes de empleo en las diferentes regiones del país”, dijo.

Otra de las propuestas de Borruel fue la de legislar la obligación de la instalación de Consejos Ciudadanos y Observatorios Ciudadanos en estados y municipios “para que le sociedad civil opine, proponga y evalúe las medidas y resultados en materia de prevención y combate a la delincuencia”.

“Se trata entonces, no de que haya más policías y soldados, sino de que cada día haya menos delincuentes y más hombres de bien”, concluyó Carlos Borruel.