Esto se sabe del ataque brutal de EEUU a una base aérea en Siria

**Lea aquí lo que se conoce ante el lanzamiento de 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross.


Esto se sabe del ataque brutal de EEUU a una base aérea en Siria

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:30 am

Militares estadounidenses atacaron la base militar siria Al Shayrat en respuesta al ataque químico del pasado lunes.

Estados Unidos lanzó un ataque con decenas de misiles crucero contra Siria dos días después de que el régimen de Bashar al-Assad utilizara armas químicas para matar a varios civiles, un acto que atrajo la condena internacional.

59 MISILES

La base Al Shayrat, en la provincia central de Homs, fue atacada el viernes por 59 misiles Tomahawk lanzados desde los buques estadounidenses USS Porter y USS Ross, que se encontraban en el Mediterráneo oriental.

De acuerdo con el Pentágono, los servicios de inteligencia estadounidenses determinaron que los aviones que lanzaron el ataque químico contra la localidad de Jan Sheijun habían despegado desde esa base.

La base era conocida como lugar de almacenamiento de armas químicas antes de 2013 y del desmantelamiento del arsenal químico sirio, indicó el capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono.

La agencia oficial siria Sana informó que el ataque "provocó la muerte de nueve civiles, entre ellos cuatro niños, causó siete heridos y ocasionó importantes destrozos en casas de las aldeas de Al Shayrat, Al Hamrat y Al Manzul", cercanas a la base.

Sana no precisó si ese balance incluye el reporte de seis muertos proporcionado por las fuerzas armadas sirias.

AVIONES, HANGARES, RADAR

Las primeras evaluaciones del bombardeo muestran que hubo "grandes daños o destrucción de aviones" y de infraestructura de la base, "disminuyendo la capacidad del Gobierno sirio para llevar a cabo ataques".

Los misiles Tomahawk apuntaron principalmente a "hangares aéreos reforzados", a tanques de almacenamiento de petróleo, municiones, defensas antiaéreas y radares.

Pero la pista misma no fue atacada, declaró el capitán Davis, contrariamente a indicaciones suministradas en un primer momento por un responsable estadounidense.

El general H.R McMaster, consejero de seguridad nacional del presidente Trump, afirmó de su lado que los estadounidenses habían evitado atacar el lugar "donde pensamos que se almacena el gas sarín".

"No deseamos crear un peligro para civiles ni para nadie", agregó.

Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane, "el aeropuerto fue casi totalmente destruido: los aviones, la pista, el depósito de combustible y las instalaciones de defensa aérea fueron pulverizados."

En tanto, el corresponsal de la televisión rusa Rossiia 24, Evgueni Poddoubni, que se desplazó al lugar, afirmó que "nueve aviones sirios de las Fuerzas Armadas fueron destruidos" por el bombardeo estadounidense.

En las imágenes se ven al menos dos aviones intactos en sus hangares de cemento armado, mientras pedazos de chapa y de escombros no identificables recubren el suelo. También se ve el impacto de una bomba que ennegreció la pista de aterrizaje, que quedó sin embargo en buen estado.

"RESPUESTA PROPORCIONAL"

El portavoz estadounidense dio a entender que no hay intención de repetir el ataque.

"Se trató de una respuesta proporcional" al ataque a Jan Sheijun, destinado a "disuadir al régimen de utilizar armas químicas de nuevo".

"Será la decisión del régimen si hay otros (bombardeos), eso se decidirá sobre la base de su comportamiento futuro", añadió.

ATAQUE DE EU, ACTO "IRRESPONSABLE E IDIOTA", PRESIDENCIA SIRIA

La presidencia siria calificó los bombardeos estadounidenses contra una base militar del régimen de acto "irresponsable" e "idiota".

"Todo lo que ha llevado a cabo Estados Unidos es únicamente un acto idiota e irresponsable, y revela su visión a corto plazo (...) y su ceguera en los planos político y militar", indica un comunicado de la presidencia.

Agregó que había ahondado el propósito de Siria para derrotar a los grupos insurgentes y prometió realizar más operaciones contra ellos.

LA RELACIÓN CON RUSIA

El capitán Davis, portavoz del Pentágono, indicó que "todas las precauciones fueron tomadas para ejecutar el ataque con un mínimo de riesgos" para el personal presente en la base y principalmente los rusos que se encontraban allí.

El ataque "no tenía por objetivo a las personas", dijo.

Sin embargo, Rusia dijo que reforzará las defensas antiaéreas sirias con el fin de prevenir ataques estadounidenses de mayor envergadura, mientras Moscú consideró una violación grave del acuerdo sobre la prevención de incidentes en Siria firmado por ambos países.

"Calificamos las acciones de la parte estadounidense como una violación flagrante del memorando sobre la prevención de incidentes en el espacio aéreo de Siria", indicó el ministerio ruso de Defensa.

...Y CONGELA COMUNICACIÓN CON EU

Rusia reaccionó ante los ataques militares de Estados Unidos a su aliado Siria cortando una línea de comunicación directa diseñada para impedir colisiones aéreas, una respuesta que demuestra la disposición de Moscú para desafiar a Washington y que incluso podría llevar a las dos superpotencias nucleares hacia un enfrentamiento militar.

El presidente Vladimir Putin indicó que estaba dispuesto a correr el riesgo de un choque con Estados Unidos y descartar las esperanzas de reparar los lazos con la Unión bajo la presidencia de Donald Trump antes que aceptar la humillación de observar en silencio el bombardeo a un aliado.

ESTADOS UNIDOS RECURRE A ’FALSAS ACUSACIONES’: IRÁN

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, afirmó que Estados Unidos recurre a "falsas acusaciones" para bombardear una base aérea militar siria.

"Estados Unidos ayudó (al fallecido presidente iraquí) Sadam Husein a utilizar armas químicas contra Irán en los años 1980. Luego, recurrió a falsas acusaciones respecto a las armás químicas para, primero, (atacar a Irak) en 2003, y ahora a Siria", tuiteó Zarif, cuyo país es uno de los mayores aliados del régimen de Bashar al Asad.