Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2019, 14:51 pm

AMLO "reconoce" que no basta el combate a la corrupción

Ya se acerca el 1º de septiembre, día en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá que presentar su 1er informe de gobierno y para esto anunció que le dedicará algunos días para revisar algunos detalles de lo que se va a presentar; muchos mexicanos se preguntan qué es lo que va a contener ese informe; o mejor aún, se preguntan si va a decir que en el país se eliminaron programas sociales como Prospera con lo que se afectó a millones de familias; o si se hablará de la desaparición de los comedores infantiles; o si, que al hacer efectiva la "austeridad", se despidió a médicos y se cerraron clínicas de salud como varios casos en la alcaldía Tláhuac donde hay miles de afectados.

También miles de mexicanos se preguntan si AMLO informará que su plan para cancelar el Aeropuerto de Texcoco y optar por la opción de Santa Lucía fue un fracaso; o si va aceptar que en estos primeros meses de gobierno se vio incapacidad para atender a miles de campesinos de los estados del sureste mexicano que no recibieron fertilizante y semilla; que su gobierno ha fracasado con el apoyo a estudiantes con las becas "Benito Juárez" y sobre el aumento de la inseguridad que vive el país; además, si hablará de que la pobreza y miseria en México continúan al alza.

Lo que en esta semana el presidente López Obrador ha dicho es un adelanto: primero reconoce que hay poco avance en crecimiento y que no basta con la austeridad y el combate a la corrupción; segundo que hay pendientes en economía y que debe haber crecimiento.

Tal pareciera, que tras reconocer esto, el mandatario nacional estaría ante un replanteamiento de su discurso; pues ante empresarios y banqueros expuso cuatro acciones para impulsar el crecimiento económico del país: fortalecer la economía popular, que el Estado promueva el desarrollo a través de obras y el crecimiento del sector energético, el impulso a los proyectos de inversión privada, así como fortalecer la inversión extranjera.

De entrada esta nueva "visión" y "planteamiento" tienen la intención de matizar su ya trillado y casi obsoleto discurso de que el problema de todos los males era la corrupción y que atacándola de ahí iban a salir todos los recursos para mejorar al país y resolver problemáticas; además de que la "austeridad republicana" también ayudará a obtener más recursos; por otro lado, prepara el camino para que los mexicanos acepten lo que sería su 1er Informe, pues no habrá nada nuevo qué decir y tampoco se hablará con la verdad a los mexicanos, se vaticina pues, un replanteamiento sólo en el discurso sin que tenga la intención de ir al fondo de los problemas.

En el Foro Estratégico Banorte 2019 AMLO agregó que uno de sus pendientes es el crecimiento económico y dijo que se ha avanzado poco y es ahí donde señaló que “no basta con el combate a la corrupción, con la austeridad, se requiere también que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente. Eso es lo que tenemos que procurar". También aseguró que “ya se está poniendo orden para que no haya corrupción, que no haya derroche en el gobierno, ahora es importante que impulsemos el crecimiento".

AMLO llegará a su 1er informe debilitado, luego, al analizarse el PEF 2020, no se observa un cambio de rumbo y que vaya a ir al fondo las problemáticas del país y sí, por el contrario, se ve que agravará más la crisis política en algunos sectores de la sociedad. Por ejemplo con los presidentes municipales que ya están protestando porque no cuentan con recursos de la federación para realizar obras y servicios.

El clímax no político...

Con los hashtags #MorenaAsesinaEnLosReyes y #OlgaMedinaRenunciaYa se difundió este día la denuncia de vecinos de La Paz contra la violencia con la que actuaron las fuerzas armadas, por orden de la presidenta municipal Feliciana Olga Medina, en el paraje Potrero de la colonia Lomas de San Sebastián el pasado lunes 19 de agosto de los corrientes, hecho que dejó como saldo una joven muerta y dos heridos de gravedad.

Los inconformes señalan públicamente a la edil Feliciana Olga Medina, en contubernio con la Senadora Martha Guerrero, ambas del partido Morena, como las principales orquestadoras de los hechos violentos en Potrero. Algunos elementos de la 4T se están convirtiendo en verdadero dictadores y enemigos de las población, ¿de esto sabrá López Obrador y el primer círculo de Morena?. Por el momento querido lector, es todo.