Esténtor político

Por Miguel Ángel Casique Olivos


Esténtor político

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 11:27 am

Policías federales y migración; dos temas que preocupan al gobierno federal.

Mientras, de acuerdo a la ultima información, se crean oficinas para la supuesta transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional (GN), por otro lado en tema internacional la Unión Europea (EU) dice que dio 7 millones de euros para atender la migración de centroamericanos; estos son dos temas que han ocupado la agenda en las últimas semanas y en los que el gobierno federal no ha trabajado lo suficiente para tender confianza entre la población de que ambos temas se están atendiendo y resolviendo.

En el primer punto, la "pelea"-inconformidad de los policías federales con el gobierno morenista sigue; ya se sabe que la supuesta "mano negra" que AMLO refirió en su conferencia matutina tuvo destinatarios y fueron el ex presidente Felipe Calderón y también quiso culpar el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Más allá de que Calderón y Osorio Chong estuvieran detrás de las manifestaciones de los policías, algo que no se ve tan cierto porque la protesta de los policías tuvo su origen en que los funcionarios federales nuevamente mostraron incapacidad para tener la estructura necesaria para hablar con todos los elementos y así aceptaran el paso a la GN.

Y eso se observa claramente en el hecho de que apenas ayer crearon las oficinas para la supuesta transición, algo que se debió de hacer casi al instante de la llegada de AMLO a Palacio Nacional; otro aspecto sería que el mismo gobierno federal no está respetando los artículos de la Ley de la Guardia Nacional, pues ahí se dice claramente que los bonos y las prestaciones de los elementos policíacos que se incorporaran serían respetados.

El conflicto va a seguir aunque Alfonso Durazo ha dicho que se van a respetar los derechos de los uniformados; pero ahora el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tendrá que presentar pruebas de su acusación contra Felipe Calderón, porque éste ya las está exigiendo. Los Policías, por lo pronto van a tener dos opciones, pasarse a la GN una vez que aprueben los exámenes o incorporarse al Instituto Nacional de Migración, a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

López Obrador sigue su juego y aunque el tendría que ser el primero en defender los derechos de los servidores públicos con lo que declara y al buscar culpables o la "mano negra", lo único que hace es generar más inconformidad tanto de los policías federales como de la sociedad en general.

El clímax no político...

Se filtró ya en varios espacios informativos que dado que la protesta de los policías federales parece resistir, alguien en el gobierno federal se le ocurrió la "grandiosa" idea de que ya debe actuar y desalojar a los inconformes; la idea sería liberar los espacios fundamentales que están tomados. Pero, ¿quién realizaría el desalojo? Podría ser con las Fuerzas Armadas, militares que actuarían en entre hoy viernes y el día domingo. ¿Se atreverá el gobierno de López Obrador comenzar a reprimir las protestas y a la inconformidad social? Lo veremos pronto. Por el momento, querido lector.